Aboga Peña Nieto por los dreamers

 

El Presidente de México pide una solución permanente


CÉSAR AGUILAR / NOEMÍ GUTIÉRREZ / AGENCIAS

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, una solución permanente para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que en su mayoría son de origen mexicano y son conocidos como dreamers –soñadores.

La Presidencia de la República informó que Peña Nieto conversó telefónicamente con el mandatario estadounidense, quien expresó a los mexicanos sus condolencias por los daños causados por el terremoto de magnitud 8.2 Richter, que afectó mayormente a los estados de Chiapas y Oaxaca y dejó 98 muertos registrados hasta el momento, y el huracán Katia que afectó gran parte de Veracruz.

Minutos antes de que la vocería informara de la conversación, a través de sus redes sociales, el mandatario de la Unión Americana señaló que las tardías condolencias de su parte fueron por mala señal de celular.

“Durante tres días fue imposible localizarlo por la recepción de su celular”, justificó el estadounidense.

En un comunicado, la Presidencia señaló que el presidente Donald Trump se mostró optimista en que el Congreso de su país alcance una solución para los jóvenes que hoy están al amparo de este programa.

El presidente Donald Trump aseguró ayer a su llegada a Fort Myers, Florida, para constatar los inmensos daños causados por el huracán Irma, que los fondos para su plan del muro fronterizo con México deben formar parte del acuerdo migratorio para los soñadores.

“Si no tenemos el muro no hacemos nada”, afirmó el mandatario tajante, sin embargo dijo creer que van a llegar “a un acuerdo”

con los demócratas en ese sentido antes de seis meses, cuando se cumple su orden ejecutiva de eliminar el DACA, el programa que protege a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados.

Con sus declaraciones, Trump dejó abierta la posibilidad de que la aprobación de fondos para el muro sea dentro del paquete de los dreamers o después, pero sostiene que tiene que haber un compromiso de los demócratas “en algún momento”.

“No pueden (los demócratas) obstruir el muro, el muro permanece vital”, insistió el mandatario a su llegada a Florida.

Antes de viajar a Florida, Trump dijo a periodistas que “estamos bastante cerca” de tener un acuerdo con los demócratas y la participación de republicanos sobre los dreamers, pero aseguró que él mismo debe tener “masiva seguridad fronteriza”.

Muy temprano el mandatario desmintió en Twitter que hubiera un acuerdo en principio con los líderes, el demócrata Charles Schumer y el republicano Paul Ryan que excluyera el muro, pero luego confirmó que “el muro vendrá después”.

El gobierno de Trump anunció el pasado 5 de septiembre el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a más de 800 mil jóvenes, en su mayoría mexicanos, y dio al Congreso un plazo de seis meses para buscar una alternativa.

Defensa mexicana

Apenas el miércoles ante altos funcionarios de la Casa Blanca y congresistas de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, defendió a los jóvenes dreamers.

En Washington, el canciller pidió que el Congreso les dé certidumbre jurídica a los beneficiarios del programa.

Con la eliminación de DACA quedan sin protección más de 800 mil jóvenes, de los cuales 622 mil son de origen mexicano y corren el riesgo de ser deportados.

Respaldo

El presidente Enrique Peña Nieto ha dispuesto de medidas lo mismo normativas que de política pública para que los dreamers se sientan bien recibidos en México, afirmó el líder de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz.

Entrevistado al concluir la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, subrayó que México los seguirá defendiendo ante la eventualidad de que se estrechen las posibilidades de seguir en Estados Unidos.

“Al final es una decisión personal que ellos habrán de tomar uno por uno, entiendo que con restricciones derivadas de normas y políticas de Estados Unidos, pero son fraternalmente o serán siempre apoyados y respetados por nosotros”, apuntó.

Respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) subrayó que es un acuerdo que ha beneficiado por igual a las naciones, además de que la relación con Estados Unidos es múltiple.

“Estamos ya en la negociación del Tratado de Libre Comercio y nosotros estamos muy complacidos por la representación que tiene México, porque nos vamos a mantener firmes y consistentes en la política exterior y en nuestra posición”, aseveró.

Indicó que hace unos meses era impredecible el presidente Donald Trump pero ahora es diferente, es decir las cosas que hace y dice son de esperarse.

“La relación que necesitamos salvaguardar, apreciar y enriquecer es la relación del pueblo mexicano con el pueblo de Estados Unidos, que son relaciones que van más allá” de periodos de gobierno, finalizó Camacho Quiroz.

SE VA EL EMBAJADOR NORCOREANO

El embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, dejó México. Viajó con destino al Aeropuerto Internacional José Martí, de la Habana, Cuba, luego de que el pasado 7 de junio fue declarado persona non grata por el gobierno mexicano.

Arribó ayer a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 16:00 horas para registrar equipaje y obtener su pase de abordar y luego pasar a la sala de espera. Cinco funcionarios de Corea del Norte acompañaron al diplomático, luego de vencerse el plazo el pasado domingo de 72 horas impuesto por la Secretaría de

Relaciones Exteriores para abandonar el país.

Frontera

Gobernadores de estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos se pronunciaron por la gestión de recursos federales para aplicarlos en atención a migrantes. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, explicó que en reunión de trabajo con sus homólogos de la frontera de México, destacó la necesidad de apoyar el cabildeo en el tema de los dreamers y que sus derechos estén a salvo.