‘Abogado del diablo’ defiende a cardenal

 

La denuncia contra Rivera fue presentada ante la PGR


Carece de sustento la denuncia presentada contra el cardenal Norberto Rivera Carrera por presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas, afirmó su defensor experto en derecho penal, Juan Velásquez.

Conocido como “El abogado del diablo” por defender a políticos polémicos como los expresidentes Luis Echeverría y Carlos Salinas, señaló que ante la “inexistencia del delito” que se atribuye al cardenal, la denuncia podría archivarse.

“Hemos demostrado que esa denuncia carece del más mínimo sustento. Ahora lo que viene es que la indagatoria que se le sigue al cardenal se archive, ante la inexistencia del delito por el que se le acusa”, aseveró el abogado en una entrevista difundida por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame).

Velásquez –quien asegura que no ha perdido un solo caso en su carrera profesional– ha litigado en favor de personajes controvertidos como los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas, así como de Raúl Salinas de Gortari; a Diana Laura Riojas, viuda de Luis Donaldo Colosio, y casos como el “Pemexgate”, entre otros.

El abogado rechazó defender a Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La denuncia contra Rivera Carrera fue presentada ante la PGR el 2 de junio de este año por los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba por presuntamente proteger a 15 sacerdotes pederastas.

El 26 de julio el cardenal Rivera Carrera compareció ante el Ministerio Público de la Federación e informó que se han presentado desde 2010 unas seis denuncias en las que están implicados sacerdotes que presuntamente abusaron sexualmente de menores, de las cuales, cuatro fueron presentadas este año.

Por este hecho, el exsacerdote Alberto Athié aseguró que se violó el “debido proceso al ventilar dicha información en los medios de comunicación”.

Velásquez refutó los señalamientos ya que indicó que el “debido proceso no puede ser violado por la Arquidiócesis, y mucho menos por ofrecer información respecto al cardenal, sino que las violaciones al debido proceso sólo pueden darse por parte de las autoridades”.

El litigante manifestó que en su comparecencia Rivera Carrera demostró que no incurrió en un encubrimiento de sacerdotes pederastas, además de que cumplió con la ley al presentar las denuncias contra los ministros de culto que incurrieron en un delito.

La defensa del cardenal Norberto Rivera Carrera está a cargo del experto en derecho penal Juan Velásquez y de Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.