El Chapo pide cambio de tribunal por “exceso de seguridad”

 

Cuando es trasladado de Manhattan a Brooklyn lo resguarda un convoy de patrullas, un helicóptero...


El juez Brian Cogan, que preside el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, declaró el martes que está considerando trasladar el lugar del juicio, ante las inquietudes de la defensa del acusado.

Cogan dijo a los abogados en una audiencia que aún estaba analizando una solicitud de la defensa de Guzmán de cambiar la localidad este año, de Brooklyn a Manhattan.

La defensa sostiene que las medidas de seguridad para trasladar al “Chapo” del centro de detención en el que se encuentra en Manhattan a un tribunal en Brooklyn crean una conmoción pública que perjudica al caso.

Entre las medidas está la clausura del puente de Brooklyn para abrirle paso a una caravana de patrullas policiales, vigiladas desde el aire por helicópteros.

William Purpura,  abogado de Guzmán, considera que estas medidas dan la impresión de que “este hombre es culpable, este hombre es peligroso”  afectando así su presunción de inocencia.

Guzmán se ha declarado inocente de acusaciones de que su cartel de Sinaloa lavó miles de millones de dinero y perpetró numerosos asesinatos y secuestros. De ser hallado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Autoridades han justificado que las medidas de seguridad que toman para trasladar al Chapo son necesarias tomando en cuenta que escapó dos veces de prisión en México.  La segunda vez gracias a un túnel de 1.6km que conectaba su estancia con el exterior.

La defensa de El Chapo propone como solución mover el caso a un tribunal a Manhattan, específicamente al que está conectado al centro de detención  en el que se encuentra. 

Desde que Guzmán fue extraditado a Nueva York en enero,  se ha quejado en múltiples ocaciones sobre las condiciones en las que se encuentra.

En una carta que dirigió a la corte, dice que la luz de la celda en la que pasa 23 de las 24 horas del día  siempre está encendida, además la temperatura del lugar es “demasiado caliente” o “demasiado fría”.

Como resultado El Chapo dice que tiene muchos problemas para poder dormir,  padece constantes dolores de cabeza y vómito. “Es una tortura de 24 horas al día”  escribió. 

Medios estadounidenses también preguntaron el pasado martes si  se le había permitido a Guzmán  ver los partidos de la selección mexicana en el Mundial de Futbol, pero su abogado respondió que: “No, pero le gustaría”. 

Sigue leyendo: EU tiene pruebas para liberar a ‘El Chapo’, dice abogado

XR