Actual sexenio reprobado por la ciudadania 

 

La mayor parte de la población advierte que el rumbo económico y político del país va por el camino equivocado


Además de que ubica la credibilidad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete en el mínimo nivel de todo su sexenio, la mayor parte de la población advierte que el rumbo económico y político del país va por el camino equivocado.


Así lo reveló el estudio México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos de GEA-ISA del segundo trimestre de 2017, encuesta cuyos resultados muestran mucha “similitud” con el ejercicio de opinión de marzo pasado.


A un año de las elecciones presidenciales, los resultados de la encuesta realizada a mil personas, tanto de áreas urbanas como rurales, revela que la evaluación del Jefe del Ejecutivo y de su gabinete “se estanca en los peores niveles de su sexenio”.


La aprobación presidencial registró 19 por ciento, es decir, 74 por ciento de los consultados desaprueban su gestión; en tanto, sólo 19 por ciento aprueba la labor de los secretarios de Estado.


Ricardo de la Peña, presidente de ISA, resaltó que desde que existen mediciones públicas, “nunca un presidente había observado niveles de aprobación por debajo de 20 por ciento”.


“Detrás está la marcha de la economía, al combate a la inseguridad, la corrupción en general, el cuestionamiento con lo que está pasando como régimen”, consideró.


En conferencia de prensa, Guillermo Valdés, socio de GEA, detalló que para 80 por ciento de los ciudadanos, el país va en mal rumbo en lo político y lo económico, al tiempo que 60 por ciento de los encuestados responsabiliza a este gobierno de la situación actual del país.
“Es abrumadora la opinión de los ciudadanos en cuanto a que México va por el camino equivocado, tanto en lo político como en lo económico. Ocho de cada 10 mexicanos dicen que esto va mal, que no está conduciendo al país por donde debiera, y solamente un 11 por ciento dice que vamos bien en lo económico y 13 en lo político”, precisó.


Además, entre los ciudadanos la percepción de inseguridad se ha incrementado, al grado que 42 por ciento cree que este fenómeno ha empeorado en su colonia en los últimos seis meses.
Pero lo que también causa escozor a la sociedad es la corrupción, pues consideran que este cáncer social sigue creciendo y que es mayor que hace seis años.
Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), afirmó que la percepción de que la corrupción afecta directamente la vida de las personas creció 11 por ciento entre marzo y junio.


“No están pensando en la Casa Blanca, están pensando en el inspector que los extorsiona en su negocio, en el nivel de corrupción del policía de tránsito, que es lo que cotidianamente afecta a la mayor parte de la población”, dijo.


A su vez, de cara a las elecciones de 2018, los expertos afirmaron que los resultados de los comicios del 4 de junio pasado, a lo que se suma el deterioro de la imagen presidencial, generaron un cambio en las preferencias electorales.


El ejercicio demoscópico de GEA-ISA revela también que Morena, PRI y PAN empatan como partido si las elecciones presidenciales fueran hoy.
“Morena tiene un balance de seis, o sea, hay más gente que tiene buena opinión de Morena, pero en contraste es que todos los demás partidos tienen opiniones negativas, balances negativos. El PAN menos 14, el PRD menos 23 y el PRI, que desplazó al PRD que históricamente había sido el partido con peor imagen, ahora la tiene el PRI”, detalló Guillermo Valdés.


Los resultados de este ejercicio de opinión advierten para las elecciones presidenciales de 2018 una intención de voto fragmentada, pues se prefigura una elección cerrada por debajo de 30 por ciento de preferencia por candidato.