Acusación formal contra exfuncionario

 

Interpusieron una denuncia por el caso Odebrecht


Diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) no ser omisa e indague a fondo los presuntos actos de corrupción del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en contra de quien interpusieron una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delitos por el caso Odebrecht.

En el marco de su Jornada Nacional Anticorrupción, los legisladores ciudadanos promovieron también denuncia formal por posibles actos ilícitos en contra de la sociedad, en contra de exdirectivos de la empresa brasileña, así como el exgobernador preso de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En las instalaciones de la dependencia, la diputada Candelaria Ochoa precisó que la demanda la firman cinco de sus homólogos de MC, la cual estriba en que la PGR investigue no sólo a Emilio Lozoya por presuntamente recibir sobornos, sino otras irregularidades cometidas en su paso por Pemex.

A pesar de que puntualizó que como partido de oposición respetan a las instituciones del país, la legisladora federal afirmó que quien no las respeta es quien se corrompe y corrompe a éstas.

Por su parte, el diputado Jorge Álvarez Máynez dijo que son evidentes las pruebas que involucran a Lozoya Austin en posibles actos ilícitos, y algunos de estos hechos fueron detallados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, asociación que reveló estados de cuentas con transferencias bancarias.

“La PGR hasta en cinco ocasiones evitó llamar a declarar a Emilio Lozoya, no se puede hacer a un lado de su responsabilidad. Tenemos que dar un testimonio jurídico pleno que obligue a las autoridades, en este caso a la PGR a actuar, pero también hay que señalar que no ha probado, hasta este momento, autonomía e independencia”, afirmó en entrevista.

Candelaria Ochoa afirmó que la denuncia de hechos que presentó Movimiento Ciudadano alcanza a Luis Alberto Meneses, Javier Chuman y Pedro Henrique de Paula, exdirector superintendente, representante legal y representante de Odebrecht en México, respectivamente, así como a Javier Duarte de Ochoa, de quien presumen otorgó contratos irregulares a la firma brasileña.