Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Acusan subejercicio en Fondo Metropolitano

El apoyo a las obras en las zonas metropolitanas del país tuvo una disminución debido a que se denunció un uso discrecional. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
29 de Septiembre 2017
|
El diputado Salvador Zamora solicitó conocer el destino del dinero

A tres meses de que concluya el año la Secretaría de Hacienda no ha ejercido más de tres mil millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano, denunció el diputado del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora Zamora.

Por ello, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, pidió a las autoridades hacendarias dar una amplia explicación de este subejercicio y si los proyectos que se han presentado para canalizar estos recursos son o no viables.

Subrayó la necesidad de contar a la brevedad con esos datos para estar en posibilidad de emitir una opinión, pero con información suficiente para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

El legislador preciso que el Fondo Metropolitano tuvo un incremento de 0.18 por ciento entre 2015 y 2016 y para 2017 se redujo 68.8 por ciento, con el argumento de que esos recursos eran utilizados de manera discrecional por los gobiernos de los estados.

Además de la reducción de casi 69 por ciento respecto de 2016, abundó, no se ha pagado un solo peso del Fondo Metropolitano, por lo que prácticamente el subejercicio es de 100 por ciento.

“Está por concluir el tercer trimestre del año y al 9

de septiembre no se ha ejercido recurso alguno. Este tema cobra importancia en virtud de los constantes recortes que el Ejecutivo ha propuesto en los dos últimos proyectos, y si le sumamos la falta de ejecución, estamos ante el umbral de la desaparición del Fondo Metropolitano”, enfatizó.

Por este motivo, el diputado Salvador Zamora envió un oficio al titular de la Unidad de Evaluación y Control Presupuestario de la SHCP, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, donde le solicita información sobre cuáles son las zonas metropolitanas que han entregado proyectos para el ejercicio del fondo y qué proyectos son; cuántos y con qué criterios fueron aprobados o rechazados, así como cuántos han sido pagados y en qué fecha.

¿Para qué sirve?

Los recursos del Fondo Metropolitano son destinados a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, o para completar el financiamiento de aquéllos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución, los cuales deberán ser viables, sustentables y orientados en las zonas metropolitanas del país, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ni regaños ni permisos: Monreal sobre ley de comisiones [Leer más]

Qué pasará con la gasolina en 2019 [Leer más]

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018 [Leer más]

Las veces que a AMLO no se le dio la transparencia [Leer más]

Recomendados