Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Afectaciones graves en Puebla y Morelos

Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2017
|
En 11 entidades se percibió sismo; hay muertos en cuatro

El movimiento telúrico tomó por sorpresa a los habitantes de siete entidades del centro del país, donde hasta el cierre de esta edición se contabilizaba un centenar de muertos, principalmente en Puebla y Morelos, donde se localizó el epicentro.

Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Estado de México fueron las entidades que también reportaron afectaciones.

En Puebla al menos 29 personas muertas, daños en edificios públicos, inmuebles privados y templos provocó el sismo, reportó el portal e-consulta.

Antes de las 17:00 horas, el gobernador Antonio Gali Fayad indicó que hasta esa hora confirmaron la muerte de 26 personas y daños en 19 municipios. Aunque hacia las 20 horas se registraron tres decesos más.

En Morelos, el gobierno reportó 54 decesos. Mediante mensajes y fotografías en la plataforma Twitter, habitantes del estado reportaron que 12 de los 33 municipios han tenido afectaciones de consideración. El municipio de Jojutla ha sido de los más dañados por el fenómeno.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, informó que como consecuencia del fenómeno, una persona murió en la comunidad de Santiago Ayuquililla –Distrito de Huajuapan– y hubo varios daños a infraestructuras.

Las autoridades de Veracruz reportaron afectaciones en algunas viviendas particulares, planteles educativos y en tres hospitales. El movimiento causó pánico entre la población que se encontraba dentro de edificios y comercios del centro del Puerto de Veracruz.

El sismo dañó el Hospital General de Tlaxcala y provocó una fuga de gas, por lo que fueron desalojados más de 100 pacientes. Algunos de los enfermos fueron trasladados a hospitales de Apizaco, al regional de la zona sur y otros permanecieron en la calle y en los patios centrales del nosocomio.

Habitantes de Tulancingo y la región del valle de Tizayuca, en Hidalgo, vivieron segundos de nerviosismo y expectación, lo que ocasionó escenas de nerviosismo y desesperación entre la población.

Las autoridades de Protección Civil en Morelia, Michoacán, sólo reportaron agrietamientos en el edificio del Poder Judicial, en la Facultad de Odontología, la Prepa 2 y una la vivienda en la calle 5 de febrero; en Lázaro Cárdenas parte del techo de una vivienda se vino abajo.

En ocho municipios de Querétaro se sintió el sismo y se activaron los protocolos de revisión junto con las coordinaciones municipales de Protección Civil en el estado y las diversas corporaciones de seguridad pública del sector educativo y de salud. El sismo se sintió en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Corregidora, Tequisquiapan, El Marqués y Cadereyta.

En San Luis Potosí, los efectos del movimiento telúrico se percibieron de manera leve. La Coordinación de Protección Civil informó que éste se percibió en algunos municipios de la zona centro del estado como Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí Capital, también de manera leve en las zonas media y altiplano.

Edificios públicos y Centros Comerciales de Tampico y Altamira, entre ellos la Presidencia Municipal de este último municipio fueron evacuados producto del sismo que “sacudió” también el sur de Tamaulipas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Habrá democratización sindical: Gómez Urrutia [Leer más]

Morena va por controles de confianza para jueces y magistrad [Leer más]

Morena busca recorte a beneficios y prestaciones del Poder J [Leer más]

A todo esto, ¿para qué sirve un Informe de Gobierno? [Leer más]

Recomendados