Las voces de sobrevivientes y afectados por el sismo

 

Algunos perdieron todo tras el temblor


Siguen saliendo afectados por el sismo de 7.1 del pasado martes 19 de septiembre.

Aquí sus testimonios:  

Testimonio de dueños de departamentos afectados en la calle Balsas. 

Vecinos aseguran que autoridades no han dado el apoyo suficiente.

Luisa, quien vende limones en Morelos, se quedó sin nada tras el sismo

Luisa Pacheco trata de recuperar lo más que pueda de lo que era su hogar, ahora convertido en escombros al colapsarse durante el sismo registrado hace una semana, a siete kilómetros de Axochipan, Morelos.

Esta mujer, quien se dedica a vender limones en el mercado municipal, asegura que ha sido el temblor más fuerte que haya sentido en toda su vida.
Recuerda que ese día, el 19 de septiembre pasado, se dirigía a vender su mercancía cuando sintió que todo se movía a su alrededor.

En Morelos Nicolás sobrevivió gracias a sus vecinos. 

Nicolás Tinoco, uno de los sobrevivientes, narra como él y otros integrantes de su familia fueron rescatados por los vecinos al quedar sepultados al desgajarse parte de la barranca El Tecolote, en Cuernavaca.

El sosiego no llega para los afectados de la Condesa.

Tras el nuevo movimiento de 6.1 de este sábado, los habitantes de la Condesa que deambulan en las calles tras ser desalojados desde el 19 de septiembre, no encuentran sosiego.

América Salazar, pregunta con desesperación a todo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la situación de su edificio en la calle Sonora, al cual no tiene acceso y no ha recibido, desde el martes alguna indicación sobre el estado en el que se encuentra.

“Los soldados son amables, nos contestan solo que nos alejemos, los de Protección Civil dicen que luego nos vienen a ver, y como no se ha caído, no le toman tanto interés”, señaló.

Al no obtener información, rompió en llanto, si perdió o perderá su patrimonio no lo sabe.

Se siente desprotegida porque dice, existe la creencia de que vivir en una de las zonas más caras de la ciudad es sinónimo de que tendrá en sus bolsillos el capital que invirtió toda una vida, “por supuesto que no es así”.

“Queremos el respaldo del gobierno, no solo yo, todos”, expresó.

Duermen en campamentos por temor.

Vecinos de la unidad habitacional El Potrero en la delegación Gustavo A. Madero duermen en campamentos improvisados al aire libre por temor a que sus viviendas sean aplastadas por un multifamiliar lateral de 12 pisos que corre riesgo de colapsarse.

En entrevista para CapitalMedia, denunciaron que las autoridades delegacionales no realizaron una revisión profesional del condominio ubicado en Insurgentes Norte 1260, en la colonia Capultitlan, del cual ya fueron desalojados sus habitantes y el perímetro de mantiene acordonado debido a las evidentes cuarteaduras en las paredes y el desprendimiento de pedazos de concreto en fachada, escalones y departamentos.

Sin embargo, personal de Protección Civil delegacional que realizó una supuesta revisión visual, determinó que el inmueble se encuentra “habitable y solo con daños superficiales”, concluyendo que no representan un peligro para las viviendas colindantes.

“El principal temor es que con el derrumbe del edificio exploten las salchichas de gas que las autoridades no han querido vaciar, son una bomba de tiempo para nosotros”, denuncian entre gritos al menos 70 personas concentradas en frente del inmueble dañado.

Resultado que no dejó tranquilos a los vecinos de la Unidad El Potrero, en donde también se reportan daños importantes a la infraestructura de sus viviendas, que fueron ignorados por personal delegacional, como un ligero movimientos en las escaleras de algunas torres departamentales.

Nancy se estaba mudando del edificio de Ámsterdam.

El edificio de Ámsterdam 25 es una historia de tragedias. Había sobrevivido al terremoto de 1985, pero 32 años después sucumbió ante un sismo de menor intensidad que el anterior.

Pero en medio de su colapso, se llevó historias insólitas, como el hecho que tras el terremoto del 85 había quedado abandonado y fue merced de invasores que durante tres décadas lucraron económicamente con la renta de departamentos y una accesoria en la planta baja.

De aquí logró salir con vida Nancy, una chica que este martes 19 de septiembre estaba haciendo una mudanza para dejar este domicilio.

El camión de mudanza estaba estacionado afuera y cuando vino el temblor Nancy pudo salir con sus dos mascotas, pero uno de los cargadores de la mudanza no logró abandonar el edificio.

El trabajador fue rescatado horas más tarde con fractura de columna y trasladado a un hospital.

La otra historia es la de la señora que quiso llamarse “Martha”.

Ella perdió su tienda de antigüedades que estaba en la planta baja del edificio, lugar al que apenas había llegado el pasado 15 de septiembre.

Martha no pudo inaugurar su tienda especializada en muebles antiguos.

María Luisa salió pero su sobrino no corrió con la misma suerte.

María Luisa Camargo agradeció a los rescatistas que la salvaron cuando el edificio de Coquimbo 911, en Lindavista, se derrumbó por el sismo del martes pasado.

Ella, de 95 años, fue de las primeras personas que lograron sacar de entre los escombros.

Desafortunadamente, su sobrino, Rafael Camargo, que está de visita, no corrió con la misma suerte.

 

Murió atrapado en su auto, que quedó sepultado entre losas de concreto, varillas y escombros.

A través de un video difundido por uno de sus nietos, en Facebook, María Luisa textual, dijo a los rescatistas:

“Son ustedes unos ángeles, que andan salvando vidas”, dijo.

“Agua, leche, pañales y cobertores, lo que más se requiere en Xochimilco”: vecinas.

“No tenemos a donde irnos”. Testimonio de Yadira García en Santa Cruz Alcapixca, Xochimilco.

Testimonios de vecinas afectadas por el sismo en la calle Antillas, colonia Portales Sur.

Rompen en llanto cuando les dicen que es pérdida total, que ya no pueden entrara a rescatar sus pertenencias en inmueble de Miramontes.

Vecinos de las colonias Condesa y Del Valle hicieron llamados para recibir ayuda y orientación.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Testimonio vecinos del edificio en Av. México y Chilpancingo.

 

Con información de Ángel Álvarez, Víctor Mayén, Lucilly Zavala, Noemí Gutiérrez, Andrés Solís, Guillermo Espinosa 

JPC/JCS