Al alza violencia política contra mujeres: CNDH

 

Sólo en Oaxaca y el Estado de México está tipificado este delito


Fortalecer los Observatorios de Participación Política y tipificar la violencia política contra las mujeres, pues se prevé un aumento de este tipo de casos para la elección de 2018 propuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, aseveró que en sólo dos estados, Oaxaca y el Estado de México, se tipifica la violencia política como delito en el Código Penal.

Agregó que aún no se dispone de un ordenamiento legal específico a escala federal que prevenga, atienda, sancione y erradique la violencia política.

Tampoco, apuntó, está prevista esta conducta en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un desafío hacia las elecciones de 2018, ya que es claro que entre más mujeres compitan en las próximas elecciones, más casos de violencia política vamos a tener. Lo que nos queda claro es que debemos fortalecer la observación, tenemos que estar en la vigilancia, por eso hablamos de observatorios de participación política y fortalecer el marco normativo también”, expresó.

En la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), detalló, hay por lo menos 400 denuncias por violencia política en el proceso electoral 2015-2016, ya que las candidatas no disponen de los elementos jurídicos para defenderse.

Lo anterior lo señaló durante la presentación del “Diagnóstico de Participación Equilibrada de

Mujeres y Hombres en los Cargos de elección Popular en México”.

En el estudio se indica que la presencia de las mujeres en el Senado de la República es de 38.2 por ciento; en la Cámara de Diputados de 42.6 por ciento; sólo hay una gobernadora (Sonora), y 15 por ciento son presidentas municipales.

Añade que en México no se ha tenido una mujer en la Presidencia de la República.

Como ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistradas y juezas sólo representan 20 por ciento, y en el caso de mujeres en puestos de dirección de la Administración Pública Federal, éste es de 30 por ciento.

Señaló que para la CNDH es necesario revisar las posiciones que ocupan las mujeres en las contiendas electorales por las presidencias municipales y atender las brechas de género entre quienes resulten electos.

En 2015, precisó, 86.1 por ciento de las presidencias municipales fueron ganadas por hombres y 13.9 por mujeres. El año pasado, 26 por ciento de las mujeres resultaron electas

como alcaldesas, lo cual presentó un aumento de 12.1 puntos porcentuales.

Conde Rodríguez advirtió que las mujeres son postuladas a cargos en los que no tienen posibilidades de ganar.

Para contrarrestar este escenario, el organismo nacional dijo que es necesario fortalecer las estrategias de prevención, con promover una cultura de la no violencia y no discriminación contra las mujeres por razones de género.

También se debe promover la obligación de los partidos políticos de cumplir con la paridad en la igualdad de oportunidades; ampliar y mejorar el marco normativo relacionado con la paridad vertical y horizontal.

Propuso fortalecer la creación de observatorios de participación política de las mujeres, los cuales ya operan en 25 entidades.