AMLO quitará a todos los inspectores federales

 

Habrá un padrón digital controlado por la Secretaría de Economía


En compañía de Julio Scherer Ibarra, futuro consejero jurídico de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador adelantó, que el lunes se presentarán proyectos de ley para llevar a cabo la Cuarta Transformación y “entre otras cosas, acabar con la corrupción y con la impunidad, con los privilegios, ya no va a haber fueros”.

López Obrador abundó sobre una ley “para la confianza ciudadana, de responsabilidad ciudadana”. Dijo que habrá un artículo donde se anunciará la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios. “Ya no va a haber inspectores del gobierno federal”, recalcó.

Este anuncio lo hizo por medio de un video publicado en su cuenta de Facebook.

Combatiremos la corrupción, entre otras cosas, con la confianza ciudadana. Los mexicanos somos honestos; una golondrina no hace verano.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Wednesday, October 31, 2018

Dijo que otros de los puntos que contempla esa nueva ley de confianza y responsabilidad ciudadana es que la única obligación que tendrán los dueños de los establecimientos será estar inscritos en un padrón digital para que manifiestan bajo protesta de verdad que conoce las leyes, reglamentos y obligaciones y que actuarán de manera responsable. Aclaró que todo este proceso será sencillo y no se requeriría alguna asesoría legal.

El padrón y toda la información de los dueños de establecimientos quedará bajo el resguardo de la Secretaría de Economía. Explicó que cada seis meses se realizará un sorteo para que el equivalente al uno por ciento del total de empresas registradas sea revisada para verificar que cumplan con lo estipulado en la ley y, en caso de cumplir, la presidencia les hará la entrega de un reconocimiento además de que el nombre del empresario será publicado en el Diario Oficial de la Federación. En caso de que no se haya declarado la verdad, ese empresario será revisado sistemáticamente cada seis meses además de aplicarse todas las sanciones de ley.

El presidente electo estima que esta ley quede aprobada en los primeros días del nuevo gobierno, por lo que le irá presentando a los legisladores el proyecto y el día 1 de diciembre, con plena facultad como presidente de la República, se mande la iniciativa de manera formal.

Te puede interesar: A qué se refiere AMLO con cambiar el sistema aeroportuario