El frente a frente AMLO-Anaya

 

El ahora ex dirigente de Morena presentó su solicitud formal para buscar la presidencia en 2018


Con el previsible destape del ahora precandidato a la presidencia de la República y ex dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, los nombres de los posibles contendientes en las elecciones del 2018 se van develando.

Sin casi espacio ya para la sorpresa, dos de los aspirantes a la presidencia de la República son Ricardo Anaya, quien iría arropado por la alianza Por México al Frente conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y Andrés Manuel López Obrador quien lo haría con Morena y el Partido del Trabajo (PT).

En CapitalMedia te presentamos el frente a frente entre estos precandidatos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

-Estudios. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde ingresó en 1973.

-Carrera Política. Fue director en 1977 del Instituto Indigenista de Tabasco. En el Distrito Federal fue director de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor (1984).

En 1989 fue nombrado presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco.

Ocupó la presidencia nacional del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. El 2 de julio de 2000 ganó las elecciones para la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Aquí un adelanto de su documental:

-Apoyos. Morena cuenta con un consejo consultivo, que apoya y trabaja con Andrés Manuel López Obrador, integrado por intelectuales, políticos, ciudadanos, académicos, empresarios y deportistas.

Destacan:

Miguel Torruco (secretario de Turismo de la CDMX)

Isaac Masri (empresario artístico)

Jaime Bonilla (empresario)

Susana Harp (cantante)

Tatiana Clouthier (hija del panista Manuel Clouthier)

Elena Poniatowska (escritora)

Roberto Sosa (actor)

Susana Harp apoya las aspiraciones de AMLO. Foto: Cuartoscuro

-Experiencia electoral. En 1988 y 1994 fue candidato por el PRD para la gubernatura de Tabasco. En ambas elecciones perdió.

En el 2000 logró ganar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México arropado por el partido del sol azteca. En 2006 se lanzó como candidato a la presidencia de la República (apoyado por el PRD-PT-Convergencia), elección que perdió por menos de un punto porcentual ante el panista Felipe Calderón.

En 2012 nuevamente se lanzó como candidato a la presidencia, perdiendo en las elecciones ante Enrique Peña Nieto por un amplio margen.

-Ideas de gobierno. Son cincuenta acciones las que el tabasqueño emprendería de ganar la Presidencia de la República en 2018.

Entre ellas destacan:

Aumentar el salario mínimo.

Echar abajo el proyecto del nuevo aeropuerto de la CDMX.

Impulsar la educación y “empleos garantizados” a jóvenes.

Aumentar al doble las pensiones para adultos mayores

Revocación del mandato.

Eliminación del fuero a servidores públicos.

Recorte al salario presidencial.

Eliminar la pensión a ex presidentes.

Cambios en las llamadas reformas estructurales (la energética y la de educación, por ejemplo).

Aquí puedes checar los 50 puntos.

RICARDO ANAYA

Foto: Cuartoscuro

-Estudios. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, la Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México y el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

-Carrera política.  A los 21 años contendió por la diputación del Distrito XIV en Querétaro, que comprendía los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles.

Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro.

Fue secretario General del PAN, durante el periodo en el que Gustavo Madero Muñoz se desempeñó como Presidente Nacional del partido.

En 2011 fue nombrado subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (con Calderón).

En septiembre de 2014 fue nombrado Presidente Interino del PAN.

Fue coordinador del Grupo Parlamentario del partido en la Cámara de Diputados a nivel federal.

Fue presidente nacional de Acción Nacional.

Ricardo Anaya en foto de archivo de 2010. Foto: Cuartoscuro

-Apoyos.  Anaya cuenta con el apoyo de diversos dirigentes del partido que comanda, como Fernando Herrera, quien es coordinador del PAN en el Senado. También del Partido Movimiento Ciudadano y su líder Dante Delgado, quien aseveró que pugnaban porque el candidato a la presidencia del Frente Ciudadano saliera del PAN.

El pleno del PRD ya aceptó su precandidatura.

De la misma manera, el coordinador del PAN, en San Lázaro, Marko Cortés, lo apoya y fue un miembro clave en la conformación del Frente Ciudadano que impulsó el mismo Anaya.

Entre los gobernadores que apoyarían una posible candidatura presidencial de Anaya se encuentran:

-Miguel Ángel Yunes (Veracruz)

-Carlos Joaquín (Quintana Roo)

-Miguel Márquez (Guanajuato)

-Experiencia electoral.  El líder del PAN compitió en el 2000 por una diputación local en Querétaro pero no ganó. En el 2009 fue diputado de la LVI en el mismo estado pero llegó por la vía plurinominal.

Cuando fue secretario general del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón (2003-2009), él mismo lo impulsó para que fuera coordinador de campaña del próximo aspirante panista a gobernar la entidad: Manuel González Valle, quien perdió la elección ante el priista José Calzada.

En el 2012 fue diputado federal pero llegó por la misma vía que lo hizo al Congreso de Querétaro.

-Ideas de gobierno. El queretano afirmó que en la plataforma del Frente Ciudadano está contenida la llamada renta básica universal que sería “una transferencia mensual de recursos a personas que les ayudaría a enfrentar sus necesidades básicas”.

Te recomendamos leer: ¿Qué es el Ingreso Básico Universal?

También ha mencionado que “para hacer gobierno, primero hay que ganar”.

El panista cree firmemente en las coaliciones, ejemplo de ello la alianza con el PRD.

Con respecto a la adopción de menores por familias homosexuales, Anaya se ha mostrado renuente pues ha asegurado que es un tema que se debe revisar con cuidado para cuidar los derechos de los menores.

Fue uno de los primeros en firmar la iniciativa 3 de 3, por lo que se deduce que está a favor de la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

Anaya se ha pronunciado a favor de la permanencia de las Fuerzas Armadas de las calles.

Te recomendamos leer:

Las veces que Fox demostró ser priista de corazón

Se registra AMLO como precandidato de Morena

FF