Capital México
PUBLICIDAD
Martes 13 de Noviembre 2018

Martes 13 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

AMLO frenará exportación de petróleo

|
15 de Octubre 2018
|
Tambien prepara una Ley de Obras para evitar la corrupción

POR NOEMÍ GUTIÉRREZ /ENVIADA

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que se recuperará la producción petrolera con una meta al final de sexenio de 2.6 millones de barriles de crudo y “ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero”.

“Vamos a extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno, ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero, queremos procesar toda nuestra materia prima, primero lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 600 mil barriles, esa es nuestra meta”, expresó.

En conferencia de prensa al terminar una reunión de trabajo con el gobernador Arturo Núñez y acompañado por el mandatario electo Adán Augusto López, dijo que uno de los temas analizados fue el de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Si, se habló de la construcción de la refinería, se habló primero de la extracción de petróleo, que no puede haber refinería si no tenemos petróleo crudo, hablamos primero de extraer petróleo, necesitamos tener una producción petrolera para finales de sexenio próximo de alrededor de 2 millones 600 mil barriles, también no queremos extraer mucho petróleo, porque eso es una herencia que se tiene que dejar a las nuevas generaciones”, apuntó.

Indicó que al inicio de su sexenio lanzará la licitación para construir la nueva refinería en la que se invertiría alrededor de 8 mil millones de dólares en tres años.

“El año próximo 2 mil 500 millones de dólares, así hasta 2021 que queremos terminarla para que a mediados del próximo sexenio ya no se compre gasolina en el extranjero”, afirmó.

Ante posibles protestas por afectaciones ambientales, señaló que los “conservadores” critican sus proyectos.

“Ahora están muy molestos, no se resignan porque ganó el partido liberal, la historia de México siempre ha sido así, conservadores y liberales, independientemente de cómo se llamen los partidos, son dos corrientes políticas que han existido a lo largo de la historia del país, ahora triunfamos y los conservadores, que con todo respeto son muy corruptos, muy ladrones, están inconformes y van a querer ponernos todas las trabas, pero nosotros somos campeones en la carrera de obstáculos, los brincamos, y además somos campeones en carreras de obstáculos, somos perseverantes”, aseveró •

Ante las protestas de trabajadores petroleros que piden la destitución de su líder Carlos Romero Deschamps, dijo que tiene que respetarse la libertad sindical. “Yo lo que opino al respecto, y qué bien que me preguntan, todos los implicados, no sólo en el sindicato de Pemex, en todos los sindicatos tiene que haber voto libre y secreto, en todos los sindicatos eso es lo que opino”, afirmó.

Prepara Ley de Obras

Para evitar corrupción y el incremento en los precios de las obras públicas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que se prepara una reforma a la Ley de Obras.

Puso como ejemplo la construcción del Tren México-Toluca y autopistas en Oaxaca que no han sido terminadas en una década.

“Las empresas que tenga obras tiradas, es decir, que hayan dejado obras en proceso, que no hayan cumplido, esas empresas no van a poder participar”, dijo.

“La ganan porque supuestamente presentan la oferta más baja, mil millones de pesos, pero a los 3 o 6 meses empiezan a pedir ampliaciones, y al final la obra que se propuso en 3 mil millones termina costando 2 mil o 3 mil millones. Es más, les adelanto, va a estar prohibido por la ley, no va a poder aumentarse el costo de la obra, un porcentaje significativamente mayor, por eso se va a controlar”, aseguró.

Te recomendamos: “Vamos a construir el Tren Maya, me canso ganso”: AMLO

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Yeidckol confirma a Trump, la desdicen... y se desdice [Leer más]

Alazraki arma pleito con AMLO por supuesta boda 'fifí' [Leer más]

Los datos básicos de Andrés Manuel si te dices AMLOver [Leer más]

Estos 10 temas de AMLO van a consulta 24 y 25 de noviembre [Leer más]

Recomendados