Prevén 265 coordinaciones de seguridad

Y a finales de mes dará los nombres para hacerse cargo de la Sedena y la Marina
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

POR NOEMÍ GUITÉRREZ

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que como parte de su estrategia para garantizar la paz y la seguridad, se propone un plan en el que se divide al país en 265 regiones con una coordinación entre fuerzas federales.

En entrevista al arribar a Ciudad Victoria, Tamaulipas, detalló que el 70 por ciento del estrategia se basa en la en la prevención y el 30 por ciento en acciones de seguridad. De las 265 coordinaciones regionales, la mitad son consideradas de alta incidencia delictiva; el presidente electo señaló que se regulará el uso de la fuerza.

“No pueden haber masacres, no puede seguir sucediendo eso, no a que se masacre a seres humanos y dos además de la regulación del uso de la fuerza pleno respeto a los derechos humanos”, advirtió.

Dijo que retoma su experiencia como jefe de gobierno capitalino en donde se dividió a la ciudad en 70 coordinaciones regionales que trabajaban de manera conjunta y organizada todas las corporaciones con un mando único.

López Obrador plantea que a nivel nacional se coordinen todas las corporaciones incluyendo las policías Militar, Naval y Federal.

Las 265 regiones se determinaron dependiendo de la incidencia delictiva, el número de población y comunicación entre autoridades.

Puso como ejemplo que estados con baja incidencia delictiva, como Yucatán, tendrán 300 elementos en la coordinación regional y en las zonas “donde no es tan grave” la situación de inseguridad habrá 450 elementos.

En las coordinaciones con alta incidencia delictiva con más homicidios y secuestros se destinarán 600 elementos, en este rubro estaría en municipios como Reynosa, Tamaulipas, y Chilapa, en Guerrero.

Se propondrá que participen los gobernadores y las autoridades locales o municipales en el plan de seguridad.

El presidente electo enfatizó que 70 por ciento de la estrategia para garantizar la paz se basa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, es decir, será de carácter preventivo, crecimiento económico, empleo y atención a los jóvenes.

El 30 por ciento de la estrategia de seguridad serán medidas coercitivas. Adelantó que no se permitirá la corrupción en las corporaciones policiacas, se profesionalizará, aumentaran los salarios y prestaciones.

Destacó el apoyo de los titulares de Sedena y Marina para elaborar la estrategia de seguridad, pero dijo que dará a conocer en los próximos días los nombres de los futuros secretarios de ambas dependencias para que se informen y comiencen a trabajar. El político tabasqueño manifestó que continua con el análisis de los perfiles de los futuros secretarios de Sedena y Marina.

El futuro titular del Ejecutivo Federal Precisó que la primera reunión de seguridad que encabezará será el 3 de diciembre a las 06:00 horas en Palacio Nacional. Las sesiones de gabinete en materia de seguridad se realizarán de lunes a viernes. Los fines de semana implementará la presidencia itinerante, continuará con los recorridos por el país.

Refirió que la ceremonia de toma posesión como presidente constitucional será el 1 de diciembre y al día siguiente tendrá una gira por Veracruz.

Después se dirigió al palacio de gobierno en donde se reúne en privado con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

TAMBIÉN PUEDES VER:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1052555094267322368?s=20″]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil