AMLO promete no hacer fracking en México

 

Rechazó opinar sobre un presunto desvío del gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes


 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que su participación fue clave para lograr el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Destacó que se logró que se respetara la soberanía energética de México.

Aseveró que se les propuso que se agregara al acuerdo un capítulo sobre energía, situación que rechazaron. Dijo que le preguntaran al presidente Donald Trump y dijo que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México”.

Dijo que se pronunciaron por la continuidad del acuerdo comercial, que estuvo por romperse, ya que se tendrían beneficios para los trabajadores de las empresas automotrices, además de que daría confianza a los mercados y atraería nuevas inversiones que se traducirán en nuevos empleos.

Tras el airado rechazo al futuro “superdelegado” en la entidad, Gabino Morales, a quien hasta señalaron de “golpeador”, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió dejar la “politiquería”.

En un acto como parte de su gira del agradecimiento en la plaza Fundadores, López Obrador defendió el nombramiento.

Palmeando el hombro izquierdo de Gabino Morales, dijo que será el representante del gobierno federal, “le tenemos confianza”.

“Y repito, ya hay que dejar de pelear, hay que hacer a un lado la politiquería, la patria es primero. ¿Por qué luchamos, para qué se luchó? Para transformar a México o luchamos por cargos, el que quiera puestos que se vaya al mercado”, dijo.

“Al mediodía nos reunimos con el gobernador y vamos a trabajar unidos con las autoridades municipales y con el gobernador de San Luis Potosí porque debemos ser respetuosos”, expresó.

Ante la rechifla, soltó: “No me importa. Además ustedes son libres y yo también, y siempre digo lo que pienso, ya necesitamos unirnos todos para caminar juntos, ya pasó la campaña, y no saben cuánto quiero a Morena pero saben ya no soy de Morena, ahora soy el representante de todo el pueblo de México”.

Reiteró que no se utilizará la técnica de “fracking” para extraer petróleo y gas.

“No vamos a producir petróleo, no vamos a extraer el petróleo con esa técnica de fracking, vamos a sacar el petróleo en el sistema de siempre, el que se aplicó aquí en Ébano en donde estuvo el primer pozo petrolero en 1901 con un barreno, solo que ahora es mayor la profundidad de hasta 5 mil metros. Vamos a sacar el petróleo repito sin fracking”, indicó.

Se comprometió a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trasladará a esta entidad como parte del proceso de descentralización gubernamental.

De los beneficios para San Luis Potosí, señaló que como parte del “Programa jóvenes construyendo el futuro”, se otorgarán más de 50 mil becas para que aprendan un oficio con un salario mensual de 3 mil 600 pesos y 7 mil becas para universitarios de 2 mil 400 pesos mensuales.

Además anunció que se construirán dos nuevas universidades.

Éste sábado continuará su gira de la agradecimiento por Michoacán.