Hoy no hay opción para dejar de usar al Ejército: AMLO

 

Andrés Manuel define la participación de los militares en el combate contra la inseguridad y la violencia


Por Noemí Gutiérrez

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, afirmó que sería una irresponsabilidad sacar al Ejército y la Marina de las tareas de seguridad ya que la Policía Federal no se ha consolidado, por lo que las Fuerzas Armadas continuarán en esa tarea.

Tras reunirse esta mañana con el Secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón, señaló que se trabajará para conformar la Guardia Nacional, aunque Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la secretaría de Seguridad Pública, la había descartado.

El presidente electo señaló que tras reunirse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, a mediados de octubre presentará en los que serán los nuevos titulares de ambas dependencias.

En conferencia de prensa, señaló que no se cuentan con las condiciones para que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles.

“Por la situación de gravedad que prevalece en materia de seguridad violencia vamos apoyarnos en el ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública, será un proceso para que en el mediano y largo plazo y ya tengamos una guardia nacional, capaz de garantizar la paz y tranquilidad en nuestro país”, dijo.

“Sería muy irresponsable de mi parte decir que regresan los soldados a sus cuarteles y los marinos y los marinos a sus cuarteles y dejar a la gente a la gente en estado de indefensión”, manifestó.

Dijo que la Policía Federal no cuenta con la capacidad para enfrentar la actual entorno de inseguridad.

“La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos, siendo realistas no se ha podido consolidar a la policía Federal, no se avanzó, no quiero hacer cuestionamientos pero sí tengo que informar con objetividad”, expuso.

Dijo que tampoco cuentan con capacidades para enfrentar a la delincuencia la policía estatal ni los municipales.

Explicó que esta situación es transitoria y a corto plazo, ya que después se analizará si se crea la Guardia Nacional

De la designación de los nuevos titulares de Sedena y Marina, señaló que la decisión se dará a conocer a mediados de octubre.

Después de reunirse con El General Salvador Cienfuegos y el almirante vital Soberón, señaló que fue un encuentro provechoso, entender tu información de primera mano sobre el sentir de soldados y marinos, y también para tener un diagnóstico en materia de seguridad.

Indicó que de los 28 generales de división y 16 almirantes en la activo se designará a los nuevos titulares de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Manifestó que en el encuentro no se abordó lo relacionado al caso ayotzinapa, en el que se comprometió a que habrá justicia. Dijo que su gobierno se van a respetar los derechos humanos y las fuerzas armadas no reprimirán el pueblo.

Dijo que se cambiará la estrategia en materia de seguridad. Advirtió que será un reto gobernar el país en las actuales circunstancias

Te recomendamos: Ellos no alcanzaron un lugar en Diputados vía pluri