Amparan a extitular de Ceferesos en prisión

 

Celina Oseguera era titular de las prisiones en la fuga de El Chapo


Celina Oseguera Parra, vinculada con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, frenó su regreso al penal federal de Morelos a través de un juicio de amparo.

La excoordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, cuando se fugó “El Chapo” de penal de El Altiplano está hospitalizada en la Torre Médica del Penal de Tepepan, administrado por las autoridades de la Ciudad de México.

En septiembre, la también exsubsecretaria del Sistema Penitenciario de la CDMX, fue sometida a una operación de cadera y columna vertebral por lo que se encuentra convaleciente y su traslado pondría en riesgo su recuperación.

Fuentes penitenciarias confirmaron que Oseguera Parra permanece hospitalizada en la Torre. El amparo 849/2017 fue enviado ante el Juzgado Sexto de Distrito en la CDMX, procedente de su homólogo en Toluca quien declinó competencia por territorialidad, de esa forma Oseguera Parra obtuvo la suspensión del acto reclamado.

Oseguera Parra fue la funcionaria de mayor jerarquía presa por la fuga del “Chapo” Guzmán, esta recluida en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 ubicado en Morelos.

Fue detenida el 19 de septiembre de 2015 y días después, el 24 de septiembre, se le dictó el auto de formal prisión por el delito de evasión de preso.

El 11 de octubre de 2016, la defensa de Oseguera Parra solicitó la “separación de autos” en la causa 55/2015, es decir, que su caso se siguiera en forma individual del resto de los coacusados, lo cual le fue negado en reiteradas ocasiones.

Por ello, Oseguera Parra solicitó la protección constitucional a través de juicio de amparo, el cual también le fue negado al considerar infundados e inoperantes los alegatos de violación a la debida defensa.