Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
El presidente Enrique Peña Nieto y Luis Almagro Lemes, secretario general del organismo. Foto: Notimex, ,
Nacional

Faltan objetivos de la OEA por cumplirse: EPN

El presidente llamó a los países intregrantes de la organización al diálogo
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Inician obras en Eje 1 Norte

3

Suman 9 horas sin servicio de Xola a Tax ...

4

Linchan a presunto secuestrador en Teoti ...

5

Entregan instalaciones del CET 1

Nacional

Juicio de Yarrington en EU pospuest ...

Hace 3 horas

Popocatépetl produce exhalación de ...

Hace 4 horas

Aquí las fotos top del presidente P ...

Hace 4 horas

Peña Nieto celebrará su cumpleaños ...

Hace 6 horas
César Aguilar
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

CÉSAR AGUILAR / NOEMÍ GUTIÉRREZ

Frente a los nuevos paradigmas políticos, económicos y sociales que enfrentan los países de la región, el presidente Enrique Peña Nieto emplazó a las 35 naciones representadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar el multilateralismo como el camino para superar los retos globales con acciones concertadas.

En la declaratoria inaugural del 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Cancún, Quintana Roo, el Jefe del Ejecutivo resaltó los avances que el organismo regional ha logrado en los últimos años, sobre todo en democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

Ante Luis Almagro Lemes, secretario general del organismo en que están representadas 35 naciones del Continente Americano, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, Peña Nieto presumió los avances que México ha concretado en materia de protección y defensa de los derechos humanos.

Sumó las políticas para superar la pobreza, erradicar el hambre y para hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos. Sin embargo, admitió que México no ha logrado la realización plena de los ideales de la OEA.

“Aún tenemos muchos retos que superar en seguridad, justicia o derechos humanos, lo mismo que en desarrollo humano, crecimiento económico o protección ambiental. Pero estoy convencido de que lo importante es enfrentar estos desafíos a partir de los mismos valores que compartimos”, dijo.

Ante los cancilleres de los Estados miembros, Peña Nieto puntualizó que los desafíos regionales y globales tienen a prueba la vitalidad y liderazgo de la OEA.

“Frente a esta situación, debemos reafirmar nuestra confianza en el multilateralismo como el mejor camino para superar los retos que compartimos en los ámbitos regional e internacional. La clave del multilateralismo radica en la capacidad de enfrentar los problemas globales mediante acciones concertadas”, puntualizó.

En su declaratoria, el presidente mexicano llamó a seguir privilegiando la diversidad de la región y aquilatar la Asamblea General por ser espacio de diálogo, entendimiento y colaboración ante los pendientes. “Tenemos asignaturas pendientes, la principal es superar la pobreza y abatir la desigualdad, a partir de una mayor creación de riqueza y una distribución más equitativa, así como de la atención integral de los sectores vulnerables de nuestras sociedades”, agregó.

A su vez, en la primera vez que México es anfitrión de una Asamblea General, Luis Almagro resaltó que la región debe seguir defendiendo y respetando las libertades y la disidencia política, acciones que, de no lograrse, advirtió, “serán para nuestra desgracia”.

Choque de cancilleres

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la propuesta de petición para que Venezuela reconsidere no emitir la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente diluyó el consenso para aprobar una resolución de la Organización de Estados Americanos sobre la crisis que se vive en ese país.

Indicó que la convocatoria para dicha asamblea está dividiendo a ese país y no es la solución para los conflictos sociales y políticos que atraviesa el país sudamericano. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro es democrático y respetuoso de las libertades, por lo que pidió escuchar no sólo las demandas de los opositores.

La canciller venezolana indicó que su país se enfocará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el organismo de importancia en la región. Sin detallar nombres, señaló que otros países también consideran retirarse de la OEA.

En el reinicio de la reunión de los cancilleres, se retiraron las dos propuestas de resolución; una impulsada por un bloque de 14 países como México, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos, que solicitaba la no celebración de la asamblea constituyente y la de otro bloque de países de la Comunidad del Caribe que pedía la liberación de los presos políticos.

Sin embargo, la nueva resolución, que contemplaba la petición de compromiso para revigorizar el diálogo, y las reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y a que su decisión de retirarse la OEA, sólo alcanzó 20 de los 23 votos requeridos, es decir, dos terceras partes de los asistentes a la asamblea.

La discusión se alargó por cuatro horas, incluido un receso.

Al final de la reunión, los cancilleres acordaron mantener abierta la discusión sin definir la fecha en la que la retomarán.

Tras conocerse la decisión de la OEA, diputados venezolanos opositores clamaron que el tema sea abordado en la Asamblea General de la OEA ya que este lunes murieron dos personas en las protestas.

“Venezuela está violando los derechos humanos, está cometiendo delitos de lesa humanidad y la OEA no puede hacer el papel de la avestruz”, indicó William Dávila, diputado de la Unidad Democrática de Venezuela.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Asamblea General de la OEA Enrique Peña Nieto Luis Almagro Lemes Luis Videgaray Organización de los Estados Americanos (OEA)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Asamblea General de la OEA Enrique Peña Nieto Luis Almagro Lemes Luis Videgaray Organización de los Estados Americanos (OEA)

Economía

Las razones por las que Netflix podría estar en cr ...

La plataforma atraviesa por una compleja situación, luego de que el crecimiento en el número de suscriptores fuera menor al esperado Hace 4 horas

7 apps para no preocuparte si te roban tu celular

Te presentamos estas aplicaciones, con el propósito que las uses en caso de que te roben algún dispositivo electrónico Hace 1 día

Qué autos son los más inseguros en México

Datos del Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos para América Latina y el Caribe Hace 1 día

Qué supermercado tiene mejores ofertas en julio

México se encuentra en plena ‘temporada naranja’, época en la que varias tiendas ofrecen promociones, pero, ¿son en realidad verdaderos descuentos o e ... Hace 1 día

Retoman TLCAN, pero sin el equipo de transición

Guajardo tendrá reuniones bilaterales con sus pares de EU y Canadá Hace 2 días

Metropolitano

Detienen a dos custodios por fuga de reos en Edome ...

Los prisioneros escaparon el pasado domingo, tras una explosión provocada en el área de juzgados Hace 27 mins

Combi choca en la México-Pachuca y mata a 13

Además, hay 8 lesionados, informó el gobierno de Edomex. Hace 2 horas

Ordenan apoyar a víctimas de accidente en la Méxic ...

Alfredo del Mazo, envió sus condolencias a los familiares de las 12 personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido la mañana de este viernes ... Hace 5 horas

Esta es la delegación más cara para comprar una vi ...

Si quieres vivir en esa colonia, más vale que empieces a ahorrar desde ya Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum anuncia colaboración con Mariana ...

La candidata del PVEM dijo que fue invitada a colaborar a título personal Hace 5 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Así asaltaron a los pas ...

Hace 8 horas
Abrir

Al menos, 1,300 altavoces fall ...

Hace 1 día
Abrir

Mantienen plantón en Segob y q ...

Hace 1 día
Abrir

Avión de Iberia aterriza de em ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Sheinbaum reducirá 50% estructura

Hace 2 días

Nacen leones blancos en zoo de Tlaxcala

Hace 2 días

Comienza Gobierno Federal recorte

Hace 2 días