Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
El presidente Enrique Peña Nieto y Luis Almagro Lemes, secretario general del organismo. Foto: Notimex
Nacional

Faltan objetivos de la OEA por cumplirse: EPN

El presidente llamó a los países intregrantes de la organización al diálogo
LO MÁS VISTO
1

Hackean cuenta de Twitter de Jimena Sánc ...

2

Carmen Aub muestra fotos eróticas tras e ...

3

El video de una pareja teniendo sexo en ...

4

Las fotos más hermosas de Valeria Marín, ...

5

La historia de Itzel, la niña que mató a ...

Nacional

Javier Duarte y sus caras

Hace 1 hora

¿Qué es ir en coalición en una elec ...

Hace 3 horas

Los Congresos más caros

Hace 3 horas

Periodistas protestan por muerte de ...

Hace 5 horas
César Aguilar
Hace 1 semana | Facebook Twitter Whatsapp

CÉSAR AGUILAR / NOEMÍ GUTIÉRREZ

Frente a los nuevos paradigmas políticos, económicos y sociales que enfrentan los países de la región, el presidente Enrique Peña Nieto emplazó a las 35 naciones representadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar el multilateralismo como el camino para superar los retos globales con acciones concertadas.

En la declaratoria inaugural del 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Cancún, Quintana Roo, el Jefe del Ejecutivo resaltó los avances que el organismo regional ha logrado en los últimos años, sobre todo en democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

Ante Luis Almagro Lemes, secretario general del organismo en que están representadas 35 naciones del Continente Americano, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, Peña Nieto presumió los avances que México ha concretado en materia de protección y defensa de los derechos humanos.

Sumó las políticas para superar la pobreza, erradicar el hambre y para hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos. Sin embargo, admitió que México no ha logrado la realización plena de los ideales de la OEA.

“Aún tenemos muchos retos que superar en seguridad, justicia o derechos humanos, lo mismo que en desarrollo humano, crecimiento económico o protección ambiental. Pero estoy convencido de que lo importante es enfrentar estos desafíos a partir de los mismos valores que compartimos”, dijo.

Ante los cancilleres de los Estados miembros, Peña Nieto puntualizó que los desafíos regionales y globales tienen a prueba la vitalidad y liderazgo de la OEA.

“Frente a esta situación, debemos reafirmar nuestra confianza en el multilateralismo como el mejor camino para superar los retos que compartimos en los ámbitos regional e internacional. La clave del multilateralismo radica en la capacidad de enfrentar los problemas globales mediante acciones concertadas”, puntualizó.

En su declaratoria, el presidente mexicano llamó a seguir privilegiando la diversidad de la región y aquilatar la Asamblea General por ser espacio de diálogo, entendimiento y colaboración ante los pendientes. “Tenemos asignaturas pendientes, la principal es superar la pobreza y abatir la desigualdad, a partir de una mayor creación de riqueza y una distribución más equitativa, así como de la atención integral de los sectores vulnerables de nuestras sociedades”, agregó.

A su vez, en la primera vez que México es anfitrión de una Asamblea General, Luis Almagro resaltó que la región debe seguir defendiendo y respetando las libertades y la disidencia política, acciones que, de no lograrse, advirtió, “serán para nuestra desgracia”.

Choque de cancilleres

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la propuesta de petición para que Venezuela reconsidere no emitir la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente diluyó el consenso para aprobar una resolución de la Organización de Estados Americanos sobre la crisis que se vive en ese país.

Indicó que la convocatoria para dicha asamblea está dividiendo a ese país y no es la solución para los conflictos sociales y políticos que atraviesa el país sudamericano. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro es democrático y respetuoso de las libertades, por lo que pidió escuchar no sólo las demandas de los opositores.

La canciller venezolana indicó que su país se enfocará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el organismo de importancia en la región. Sin detallar nombres, señaló que otros países también consideran retirarse de la OEA.

En el reinicio de la reunión de los cancilleres, se retiraron las dos propuestas de resolución; una impulsada por un bloque de 14 países como México, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos, que solicitaba la no celebración de la asamblea constituyente y la de otro bloque de países de la Comunidad del Caribe que pedía la liberación de los presos políticos.

Sin embargo, la nueva resolución, que contemplaba la petición de compromiso para revigorizar el diálogo, y las reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y a que su decisión de retirarse la OEA, sólo alcanzó 20 de los 23 votos requeridos, es decir, dos terceras partes de los asistentes a la asamblea.

La discusión se alargó por cuatro horas, incluido un receso.

Al final de la reunión, los cancilleres acordaron mantener abierta la discusión sin definir la fecha en la que la retomarán.

Tras conocerse la decisión de la OEA, diputados venezolanos opositores clamaron que el tema sea abordado en la Asamblea General de la OEA ya que este lunes murieron dos personas en las protestas.

“Venezuela está violando los derechos humanos, está cometiendo delitos de lesa humanidad y la OEA no puede hacer el papel de la avestruz”, indicó William Dávila, diputado de la Unidad Democrática de Venezuela.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Asamblea General de la OEA Enrique Peña Nieto Luis Almagro Lemes Luis Videgaray Organización de los Estados Americanos (OEA)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Asamblea General de la OEA Enrique Peña Nieto Luis Almagro Lemes Luis Videgaray Organización de los Estados Americanos (OEA)

Economía

Las opciones para liquidar una deuda

La consolidación te permite agrupar todas tus deudas en una Hace 14 horas

Así puedes ahorra en los conciertos

Puedes evitarte los cargos extras de los boletos Hace 14 horas

El tip para saber qué estudiar

La lista de preferencia está encabezada por Google Hace 14 horas

Los 10 derechos de los consumidores de gasolina

Debes ser informado sobre las formas de pago y obtener un comprobante Hace 14 horas

¿Qué es y para qué sirve un microcrédito grupal? ...

Las personas del grupo deben conocerse tenerse confianza Hace 14 horas

Metropolitano

El testimonio de Itzel, quien mató a violador

"Su propósito era matarme” Hace 4 horas

Tráiler embiste a nueve autos en la México-Puebla ...

Fotos y videos Hace 5 horas

Niño estaba golpeado, desnutrido, encadenado…

El menor de 5 años fue rescatado en la CDMX Hace 5 horas

Se incendia plaza comercial en el Centro Histórico ...

Bomberos de la CDMX laboran en el lugar Hace 14 horas

El Caballito volverá a lucir en la CDMX

Su restauración se demoró más de un año Hace 14 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

El presupuesto del Sistema Ant ...

Hace 14 horas
Abrir

¿Qué es el virus Coxsackie?

Hace 14 horas
Abrir

Tortura, un flagelo en México

Hace 14 horas
Abrir

¿Cómo afecta la inflación?

Hace 14 horas
OPINIÓN
Indicador Político / Carlos Ramírez

Bartlett, Salinas, Córdova y PAN, respon ...

Carlos Ramírez
Puntos Sobre La Íes / Antonio Navalón

El mal menor

Antonio Navalón
Columna / Eduardo Ruiz-Healy

México y los rusos

Eduardo Ruiz-Healy

Mundo

¿Quiénes son #LosJusticieros?

Hace 14 horas

Piden hacer efectiva ley contra tortura

Hace 2 días

Él descubrió el espionaje

Hace 2 días