Anarquistas reivindican el ataque al Episcopado

 

Aseguran que es en represalia por cada niño ultrajado por curas


El autodenominado grupo anarquista “Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria (COFIAA)” se adjudicó la detonación de un artefacto explosivo en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

De acuerdo a un mensaje publicado en internet, afirmaron que colocaron el explosivo por las torturas que se comenten en nombre de Dios y por los niños abusados por los sacerdotes pederastas. Indicaron que elaboraron el artefacto con dinamita, gas LP y butano.

Tras esta adjudicación, la CEM pidió verificar la autenticidad del mensaje. Señalaron que están atentos a las investigaciones.

“Confiamos en el trabajo de investigación de las autoridades y es a ellas a quienes corresponde determinar la veracidad de este mensaje”, señaló Armando Cavazos, director de Prensa de la CEM.

La madrugada del martes, a la 1:50 horas, detonó un artefacto explosivo en el acceso principal de las oficinas de la CEM, sin esionados.

Los peritos de la Procuraduría General de Justicia concluyeron que el artefacto explosivo era de fabricación casera y fue construido con un extintor, pólvora, cinta adhesiva y una mecha.

Recordó que por tratarse de un inmueble administrado por una asociación religiosa, la carpeta de investigación se enviará a la Procuraduría General de la República (PGR) para que continúe con la investigación.

Siete ataques

El 25 y 26 de agosto de 2014, colocó cinco artefactos explosivos, pero al parecer uno de ellos explotó en una oficina de atención ciudadana de un legislador no identificado, otro más fue desactivado y del resto no se tienen noticias.

El 2 de octubre de 2013, fue detenido Abraham Cortes Ávila, por causar destrozos y agredir a las autoridades durante la marcha conmemorativa de la masacre estudiantil.

En diciembre del mismo año, los anarquistas incendiaron un árbol colocado por una refresquera sobre Insurgentes y Reforma; Fernando Bárcenas Castillo perpetró el ataque según la averiguación previa.

Fernando Sotelo está preso en el reclusorio norte, acusado por incendiar una unidad del metrobús en la zona de Ciudad Universitaria.

El 12 de abril de 2015, alrededor de las 20:30 horas, el grupo colocó un artefacto incendiario en una la sucursal de banco Santander, lo cual causó daños al inmueble. El COFIAA exige la libertad de los tres jóvenes.

Otro de los ataques se efectuó el 6 de junio de 2015, el grupo asegura que colocó un artefacto explosivo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con los mismos resultados.

El 23 de diciembre de 2015, se adjudicaron la explosión en una iglesia en el cruce de Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier.

El más reciente atentado ocurrió el 20 de diciembre de 2016, cuando hicieron explotar una bomba casera en el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, lo cual provocó daños materiales únicamente.