Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Grupos parlamentarios panista, perredista, morenista y de Movimiento Ciudadano. Foto: Cuartoscuro, ,
Nacional

Aplazan diputados debate de fiscal

Acusan PRD, PAN, MC y Morena gato encerrado en propuesta del PRI
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Matrimonios homosexuales aún sufren disc ...

3

Reforzarán operativo “Blindaje Tepito” t ...

4

Niega Nuño que se vaya a privatizar el I ...

5

Se restablece circulación en la México-T ...

Nacional

AMLO prevé 265 coordinaciones de se ...

Hace 1 hora

Ellos ya confirmaron asistencia par ...

Hace 4 horas

Qué es un preso político, según org ...

Hace 7 horas

Esta es la historia del voto femeni ...

Hace 7 horas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Ante la petición de organizaciones no gubernamentales y de los grupos parlamentarios panista, perredista, morenista y de Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aplazó la aprobación de la iniciativa para eliminar el pase automático del fiscal general de la República.

La propuesta presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

La iniciativa presentada en tribuna por la legisladora priista Gloria Himelda Félix Niebla, contiene modificaciones al artículo transitorio decimosexto de la Constitución con la finalidad de eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) al cargo de fiscal general.

En el documento leído por la legisladora se destaca que el procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación.

“Proponemos también que el proceso de designación del fiscal sea totalmente incluyente para todos los mexicanos que cumplan con los requisitos constitucionales para no vulnerar derechos y tener así el mejor perfil existente que la procuración de justicia merece en nuestro país.

Sin embargo, para los integrantes del frente legislativo conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, en la propuesta priista “hay gato encerrado”, y esto abre la puerta para que el actual procurador, Raúl Cervantes, se convierta en el fiscal general, en lo que dijeron no estar a favor.

Marko Cortés, jefe de la bancada panista, afirmó que en la iniciativa priista hay una “trampa”, que da la posibilidad de que Raúl Cervantes pueda participar en el nombramiento del fiscal.

“Queda la posibilidad de que el actual procurador Raúl Cervantes, el del Ferrari, pudiera eventualmente participar en el nombramiento del primer fiscal General de la República y en eso no estamos de acuerdo, porque ahí puede estar la trampa. Nosotros queremos que no quede duda y que quede claro, que el fiscal no será Raúl Cervantes, que no pueda poder participar”.

A propuesta del priista Edgar Romo se decretó un receso de diez minutos en la sesión, en la que ya se había dado lectura a la iniciativa y se había solicitado la dispensa de todos los trámites legislativos, pero tras un encuentro entre todos los líderes parlamentarios se acordó posponer el debate, turnar la iniciativa a comisión y dar un espacio mayor para el análisis.

César Camacho, coordinador de la bancada priista, avaló la petición de que la iniciativa se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales, con el fin de construir acuerdos para completar un sistema nacional anticorrupción con una fiscalía moderna.

“Estamos de acuerdo con la iniciativa en comento y estoy enterado de que hay varias otras en sentido similar que se concentren en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se discuta, analice y hago votos porque se dictamine favorablemente para los intereses de las instituciones y de las y los mexicanos, sin consignas, sin tener que dar mensajes críticos. Con estas decisiones lo único que tenemos presente es construir acuerdos en favor de México”, indicó el priista mexiquense.

Organizaciones en batalla

Por la mañana, organizaciones no gubernamentales agrupadas en el colectivo Por Una Fiscalía Que Sirva y Vamos por Más, se reunieron con el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien dijeron que es insuficiente eliminar el pase automático y lo que se requiere es una reforma a fondo.

Los coordinadores del PRD, Francisco Martínez Neri, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, manifestaron que se abre un espacio para que las organizaciones de la sociedad civil participen en la construcción de un dictamen.

 

Proponen bloqueo al Ejecutivo

Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador del PT y Morena en el Senado, presentó una iniciativa para dotar de autonomía e independencia a la futura Fiscalía General de la República.

El planteamiento consiste en excluir al titular del Ejecutivo Federal tanto de la designación, como de la eventual remoción del fiscal, que durará nueve años en su encargo.

Además, que los candidatos para ocupar el cargo sean propuestos por instituciones educativas y la ciudadanía.

Mireles hace petición a futuro

El exlíder de los llamados grupos de autodefensas en el estado de Michoacán, José Manuel Mireles, exigió que quien ocupe el cargo de fiscal general debe poner en libertad a todos los integrantes de las guardias comunitarias que permanecen en prisión. A través de un video, que difundió en sus redes sociales, exigió que además de otorgarles la libertad, debería absolverlos de todos los cargos que pesan sobre ellos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS César Camacho Fiscal General de la República Gloria Himelda Félix Niebla organizaciones no gubernamentales Raúl Cervantes
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS César Camacho Fiscal General de la República Gloria Himelda Félix Niebla organizaciones no gubernamentales Raúl Cervantes

Economía

Cómo identificar un cajero automático trucado

Revisa la ranura de la tarjeta y el efectivo Hace 2 días

¿Crédito o débito?, con qué pagar en el Buen Fin ...

Si adquieres deuda a crédito podría durar más de un año Hace 3 días

Cuánto cuesta un divorcio administrativo en CDMX

Paradójicamente vale lo mismo que casarse Hace 4 días

A qué hora leyeron mi mensaje en WhatsApp

La propia app te lo dice Hace 4 días

Rechaza CANACOPE iniciativa para eliminar bolsas d ...

Los comerciantes consideran que la iniciativa carece del espíritu para solucionar la problemática real en cuanto a la generación de desperdicios Hace 6 días

Metropolitano

En qué gasolinera de la CDMX es más barata la Magn ...

Hay dos estaciones que han reportado precios por debajo de los 19 pesos Hace 2 horas

Encuentran cuerpo de mujer mutilada en Ecatepec

Los restos fueron hallados en calles de la colonia Jardines de Morelos Hace 13 horas

Encuentran cadáver en estado de descomposición den ...

Se desconoce la identidad de la víctima Hace 14 horas

Frenan consulta para prohibir corridas de toros

La propuesta fue rechazada con 36 votos en contra y 21 a favor, por lo que se turnó a la Comisión de Asuntos Político-Electorales. Hace 14 horas

“Ante el narcomenudeo estamos atados de manos”

Raymundo Collins no dejó de quejarse, ante diputados, de que actualmente se protege “al delincuente en lugar de la víctima” Hace 16 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

"AMLO, ¿cabrón o demócrata?", ...

Hace 20 horas
Abrir

Rosario Robles 'enciende' la C ...

Hace 21 horas
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 22 horas
Abrir

Le exigen libertad para presos ...

Hace 23 horas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Senadores de Morena sí pagarán consulta

Hace 1 día

Qué es el Día de la Alimentación

Hace 1 día

"¿Ustedes le creen a Loret?": AMLO

Hace 2 días