Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Fuerzas Armadas de México. Foto: Cuartoscuro, ,
Nacional

Aprueban ley en favor del Ejército

Divide aprobación de Ley de Seguridad Interior al Frente por México
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Podría haber más víctimas en caso Matate ...

3

Matrimonios homosexuales aún sufren disc ...

4

Construirán torre en Cetram Chapultepec

5

Niega Nuño que se vaya a privatizar el I ...

Nacional

Damnificados del 19s protestan para ...

Hace 17 mins

INE le responde a AMLO: no son vile ...

Hace 5 horas

Ahora toca Canadá: EPN y AMLO se re ...

Hace 5 horas

Diputados recibieron 302 mdp de ene ...

Hace 5 horas
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Con el voto dividido de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD, la Cámara de Diputados aprobó vía fast track, la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, a través de la cual se regula la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

Tras dispensar todos los trámites legislativos y un prolongado debate donde se dijeron de todo, se emitieron 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones de legisladores del PAN entre ellos de su coordinador Marko Cortés; su vocero, Jorge López, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos, entre otros.

Sin embargo, 14 panistas votaron a favor de la ley, entre ellos Claudia Sánchez y del PRD dos, entre ellos Waldo Fernández.

El documento de 118 cuartillas, que se envió al Senado, establece el procedimiento, el espacio y periodo para la intervención de las Fuerzas Armadas que será por un año, pero podrá prorrogarse por decisión del Ejecutivo Federal en caso de que persistan condiciones que pongan en riesgo la seguridad interior.

Precisa que el Presidente de la República podrá ordenar por si o a petición de las legislaturas o ejecutivos locales la intervención de la Federación para la puesta en marcha de acciones de seguridad interior en el territorio de una entidad federativa o zona geográfica del país, previa emisión de una declaratoria de protección de seguridad interior.

Resalta que las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo –sin necesidad de declaratoria de protección a la seguridad interior– políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, según su naturaleza los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos.

Entre las amenazas a la seguridad interior se encuentran las que afecten la estabilidad de las instituciones y que dañen gravemente a la población; las emergencias o desastres naturales; las epidemias y demás contingencias que afecten la salubridad general o que dañen los deberes de colaboración de las entidades y municipios en materia de seguridad.

También destaca que las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político electoral que se realicen pacíficamente, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior.

Descartan militarización Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Mercedes Guillén, destacó que esta propuesta no conlleva la militarización del país, ni limita los derechos humanos, ni de las garantías individuales como lo asegura la oposición.

“Esta Ley de Seguridad Interior no militariza al país, ya que no limita ni mucho menos tolera la violación de los derechos humanos y sus garantías. Por el contrario, las autoridades que colaboren en el mantenimiento de la paz y el orden público al interior deberán en todo momento y sin excepción respetar de manera irrestricta los derechos humanos, de acuerdo al artículo 7 de la ley, sin que la misma pueda ser utilizada para la represión social”.

Al inicio de la discusión las bancadas del PRD, Movimiento ciudadano y Morena presentaron tres mociones suspensivas que fueron desechadas.

Durante el debate, los legisladores de oposición, que sacaron mantas en contra de esta legislación, hicieron a sus correligionarios un llamado a recapacitar debido a que esta ley constituye un grave riesgo para el país.

Trabajo sobre las rodillas El panista Jorge Triana manifestó que la Cámara de Diputados carece de facultades para legislar en materia de seguridad interior, por lo que se puede impugnar y que esta reforma termine en la Suprema Corte, luego de que acusó a los priistas de hacer un trabajo sobre las rodillas.

David Gerson García, del PRD, denunció que con esta ley elGobierno Federal busca militar las calles para garantizar su permanencia en el poder.

Indicó que esta ley es inconstitucional, porque no contempla mecanismos efectivos de las acciones.

La priista Martha Tamayo defendió la norma. “Nosotros respetamos mucho al organismo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero pedimos a su titular que lea con detenimiento los artículos 2, 7 y 30 que expresamente proscriben la alteración a los derechos humanos”.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, a su vez, acusó a la Cámara de no hacer nada para poner en marcha soluciones duraderas que enfrenten a la inseguridad.

“Nada está haciendo para acabar con el ciclo de violaciones a los derechos humanos, nada está haciendo para implementar soluciones duraderas que enfrenten la crisis de inseguridad y de violencia”.

Descartan militarización

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Mercedes Guillén, destacó que esta propuesta no conlleva la militarización del país, ni limita los derechos humanos, ni de las garantías individuales como lo asegura la oposición.

“Esta Ley de Seguridad Interior no militariza al país, ya que no limita ni mucho menos tolera la violación de los derechos humanos y sus garantías. Por el contrario, las autoridades que colaboren en el mantenimiento de la paz y el orden público al interior deberán en todo momento y sin excepción respetar de manera irrestricta los derechos humanos, de acuerdo con el artículo 7 de la ley, sin que la misma pueda ser utilizada para la represión social”.

Al inicio de la discusión las bancadas del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena presentaron tres mociones suspensivas que fueron desechadas.

Los legisladores de oposición, que sacaron mantas en contra de esta legislación, hicieron a sus correligionarios un llamado a recapacitar debido a que esta ley constituye un grave riesgo para el país.

Inconstitucional

El panista Jorge Triana manifestó que la Cámara de Diputados carece de facultades para legislar en materia de seguridad interior, por lo que se puede impugnar y que esta reforma termine en la Suprema Corte, luego de que acusó a los priistas de hacer un trabajo sobre las rodillas.

David Gerson García, del PRD, denunció que con esta ley el Gobierno busca militar las calles para garantizar su permanencia en el poder. Indicó que esta ley es inconstitucional, porque no contempla mecanismos efectivos de las acciones.

La priista Martha Tamayo defendió la norma. “Nosotros respetamos mucho al organismo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero pedimos a su titular que lea con detenimiento los artículos 2, 7 y 30 que expresamente proscriben la alteración a los derechos humanos”.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, a su vez, acusó a la Cámara de no hacer nada para poner en marcha soluciones duraderas que enfrenten a la inseguridad.

“Nada está haciendo para implementar soluciones duraderas que enfrenten la inseguridad”, dijo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cámara de Diputados Fuerzas Armadas jorge ramos ley de seguridad interior Marko Cortés
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cámara de Diputados Fuerzas Armadas jorge ramos ley de seguridad interior Marko Cortés

Economía

7 apps para no preocuparte si te roban tu celular

Te presentamos estas aplicaciones, con el propósito que las uses en caso de que te roben algún dispositivo electrónico Hace 15 horas

Qué autos son los más inseguros en México

Datos del Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos para América Latina y el Caribe Hace 15 horas

Qué supermercado tiene mejores ofertas en julio

México se encuentra en plena ‘temporada naranja’, época en la que varias tiendas ofrecen promociones, pero, ¿son en realidad verdaderos descuentos o e ... Hace 15 horas

Retomarán TLCAN, pero sin el equipo de transición ...

Guajardo tendrá reuniones bilaterales con sus pares de EU y Canadá Hace 20 horas

FMI baja PIB de México por cambio de gobierno

Tensiones comerciales a nivel mundial y TLC también influyen en ajuste Hace 3 días

Metropolitano

Al menos, 1,300 altavoces fallaron y no emitieron ...

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, anunció la revisión del sistema Hace 7 horas

De ayer a hoy, el Valle de México registró 4 sismo ...

El primero tuvo como epicentro Álvaro Obregón, el segundo Naucalpan, luego Magdalena Contreras y Hace 7 horas

Vuelca pipa en Av. Central; obstruye paso del Mexi ...

Los tres carriles quedaron cerrados por el accidente Hace 8 horas

Por qué usamos el #tenemossismo cuando tiembla

Fue en 2012, cuando esta frase se volvió viral Hace 12 horas

Otro 19 y tiembla en la CDMX; ahora fue de 5.9

El movimiento no fue perceptible en la mayoría del sur de la capital Hace 13 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

AUDIO. Avión de Iberia aterriz ...

Hace 23 horas
Abrir

Sheinbaum reducirá 50% estruct ...

Hace 1 día
Abrir

Nacen leones blancos en zoo de ...

Hace 1 día
Abrir

Comienza Gobierno Federal reco ...

Hace 1 día
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Llegan 4 con pistola y roban cafetería

Hace 1 día

Cae de octavo piso y muere

Hace 1 día

Se atora tráiler en cruce de Peri

Hace 2 días