Exige INAH proteger esculturas y jarrones de Reforma

El Gobierno capitalino deberá establecer un sistema de resguardo
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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México llevar a cabo un sistema de protección para los basamentos de esculturas y jarrones que se localizan en la parte histórica de la avenida Paseo de la Reforma, donde se realiza el cambio de la carpeta asfáltica para el paso de la Línea 7 del Metrobús.

Lo anterior, luego de que la semana pasada circuló en redes sociales una foto que supuestamente evidenciaba daños a una de las esculturas por parte de los obreros.

“Una de las cuadrillas de trabajadores recargó con la máquina parte de las piedras sobre uno de los pedestales de las esculturas, al levantar los pedazos de la carpeta asfáltica, eso generó una fotografía que se puedo ver en las redes”, refirió Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Aseguró que de inmediato verificaron el hecho para corroborar si hubo daños en el pedestal, sin embargo indicó que no se encontró afectación alguna.

A pesar de eso, enfatizó en entrevista para CAPITALMEDIA que se emitió un requerimiento a la dependencia del Gobierno local para que los trabajos para la construcción de la Línea 7 del Metrobús se realicen con mayor precaución.

“También pedimos que establecieran un sistema de protección para los basamentos de las esculturas y jarrones; esto en la parte histórica, donde sí nos interesa, porque son piezas del siglo XIX y nos importa que se protejan y mantengan sin alteración ni daño”, expuso.

Como respuesta a la petición, aseguró que las autoridades capitalinas han sido sensibles, colaborativas y un aliado estratégico para promover la conservación del patrimonio cultural.

Actualmente, el INAH tiene registradas 36 esculturas de personajes ilustres en el tramo que va de Circuito Interior a Bucarelí.

Además de jarrones de bronce, 20 bancas y tres conjuntos escultóricos emblemáticos: la Glorieta de Colón, la de Cuauhtémoc y el Ángel de la Independencia.

Recordó que conforme a lo establecido en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Gobierno capitalino solicitó autorización al INAH para realizar la Línea 7 del Metrobús, ya que parte de su vía se realiza sobre la traza de calles que son monumentos históricos, como avenida Paseo de la Reforma y calzada de los Misterios.

“Esos bienes culturales adyacentes, colindantes o por los que pasa la Línea 7 están tutelados y protegidos por la ley; por eso el INAH tiene competencias para revisar el proyecto, dictaminarlo y determinar si es viable. Así como determinar las medidas de protección para los bienes culturales involucrados y, emitir una autorización”, indicó.

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