Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 16 de Noviembre 2018

Viernes 16 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

El 1 de diciembre, AMLO revivirá el 'paseo presidencial'

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2018
|
Con Andrés Manuel López Obrador regresan los recorridos saludando al pueblo y mantendrá el discurso en Palacio Nacional

Luego de 30 años, un presidente de la República saldrá del Palacio Legislativo de San Lázaro en recorrido rumbo a Palacio Nacional. Andrés Manuel López Obrador retomará la tradición que tuvo como último protagonista a Carlos Salinas de Gortari.

La revisión del recorrido que podría seguir López Obrador, luego de rendir protesta en la Cámara de Diputados, fueron:

· Alejandro Esquer, nominado como Secretario Particular del próximo Presidente
· Miguel Ángel Hernández Martínez, General Brigadier de Arma y Diplomado del Estado Mayor, quien acudió en representación del próximo secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González

La ruta que siguieron fue salir de la Cámara de Diputados por la entrada principal, clausurada desde hace varios años, cruzará por el bajo puente del metro Candelaria hasta la plaza Guadalupe Victoria, donde se ubica la estatua al primer presidente del México independiente.

Caminará sobre la calle de Corregidora hasta llegar al Palacio Nacional, aunque todavía no se determina si el recorrido será a bordo de un auto descubierto, a pie o en un auto cerrado.

El primer obstáculo que deberán salvar los equipos de logística de la Sedena y del gobierno de transición, es el retiro de cientos de vendedores ambulantes que ocupan las 10 calles que separan ambos inmuebles.

Además, atraviesa dos de los barrios más peligrosos de la capital: Candelaria de los Patos y la colonia Centro.

Se prevé que la entrada del nuevo mandatario será por la puerta 8 del recinto, que se ubica sobre la calle Corregidora, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Históricos discursos

La toma de protesta de los presidentes ha tenido varias sedes; Lázaro Cárdenas lo hizo en el antiguo Estadio Nacional, que se ubicaba frente al actual Centro Médico Siglo XXI, en los predios donde se construyeron los Multifamiliares Juárez, destruidos en el terremoto de 1985.

Manuel Ávila Camacho lo hizo en el antiguo recinto de Donceles; por cierto, inauguró la tradición de emitir un mensaje a la nación.

Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, optaron por el Palacio de Bellas Artes para llevar a cabo su mensaje, luego de rendir protesta ante el Congreso de la Unión.

Desde 1982, cuando se construyó el actual Palacio Legislativo, planeado originalmente para albergar a la Cámara de Diputados y a la Cámara de los Senadores, seis presidentes han rendido ahí su protesta.

Miguel de la Madrid salió de la Cámara de Diputados en un auto a Palacio Nacional.

Carlos Salinas de Gortari utilizó un vehículo descubierto, un Lincoln modelo 1976, obsequio del presidente norteamericano James Carter. Su discurso fue en Palacio Nacional. Con él se inaugura la tradición de invitar a presidentes y mandatarios extranjeros.

Ernesto Zedillo, también optó por el Palacio Nacional, pero llegó en un auto cubierto acompañado por su familia.

Vicente Fox, primer presidente de la alternancia, decidió llegar al Palacio Legislativo a bordo de un autobús, acompañado por legisladores y su equipo de colaboradores. Su primer discurso como presidente constitucional se llevó a cabo en el Auditorio Nacional.

Felipe Calderón tuvo que rendir protesta rápidamente en una Cámara de Diputados sitiada por la oposición y luego salió de prisa al Auditorio Nacional, donde pronunció su discurso ante seguidores.

Enrique Peña Nieto también eligió el Palacio Nacional para su discurso. Aunque tuvo que salir rápidamente de San Lázaro, donde protestaban jóvenes del colectivo #Yosoy132, organizado a partir de su presentación en la Universidad Iberoamericana.

Con Andrés Manuel López Obrador regresan los recorridos saludando al pueblo y mantendrá el discurso en Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

No soy imparcial, son mis proyectos: AMLO sobre consultas [Leer más]

Estrategia de seguridad repite militarización fallida: AI [Leer más]

México se despide de la certeza económica: The Economist [Leer más]

Estas son las preguntas de la siguiente consulta de AMLO [Leer más]

Recomendados