Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro, ,
Nacional

Atoran partidos entrega de fondos

Institutos van por reforma para eliminar financiamiento público
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Matrimonios homosexuales aún sufren disc ...

3

Niega Nuño que se vaya a privatizar el I ...

4

Inician obras en Eje 1 Norte

5

CDMX con alta tasa de embarazos en adole ...

Nacional

"Multa del INE a Morena es vil veng ...

Hace 1 hora

Cada senador se irá con 2.7 millone ...

Hace 2 horas

Esposa de AMLO se defiende en Twitt ...

Hace 2 horas

Cómo funciona la alerta sísmica

Hace 4 horas
Capital Digital
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

A pesar de que los partidos políticos aceptaron regresar el dinero que se tiene presupuestado para las elecciones de 2018, hasta el momento no se han puesto de acuerdo para establecer el mecanismo o vía para devolver los recursos asignados.

En este panorama, también comenzaron las descalificaciones y ataques, además del desfile de múltiples propuestas entre los diferentes institutos políticos.

Ayer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impulsará una reforma constitucional para eliminar el financiamiento público a los partidos y también para eliminar a los diputados y senadores plurinominales.

Su dirigente nacional, Enrique Ochoa, afirmó que, de aprobarse, los ahorros serían de 20 mil millones de pesos que se destinarían a la reconstrucción de las poblaciones afectadas por los sismos.

También informó que su partido renunciará a las prerrogativas que recibirá en lo que resta del año, para lo cual realizó este mismo lunes la petición formal ante el Instituto Nacional Electoral.

Ochoa Reza precisó que la eliminación de los legisladores plurinominales representaría un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos.

En conferencia de prensa que ofreció junto con los coordinadores parlamentarios de su partido en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, y en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, el dirigente partidista dijo que si todos los partidos renuncian a estas prerrogativas que recibirán en el 2017 se reunirán mil millones de pesos que se destinarían para apoyar a los damnificados.

Indicó que el pueblo de México demanda que estos recursos se destinen a la reconstrucción y al apoyo de las familias damnificadas, por lo que hizo un llamado a los demás partidos políticos a sumarse a esta medida.

“Hoy el pueblo de México demanda que este dinero sea utilizado para apoyar la reconstrucción y para respaldar a las personas damnificadas por los dos sismos en todas entidades que sufrieron las consecuencias de esos fenómenos naturales. Si cada partido político contribuye con el 100 por ciento del financiamiento público que resta en el 2017 juntos podríamos contribuir a este esfuerzo de reconstrucción en cerca de mil millones de pesos”.

Cesar Camacho, coordinador de los diputados del PRI, indicó que con la eliminación de las prerrogativas los partidos tendrán que sufragar sus gastos con las aportaciones de la propia militancia y de simpatizantes.

“Creemos que ha llegado el momento, por la robustez de la democracia, de quitar completamente el financiamiento público y estar sujetos a las aportaciones de militantes y simpatizantes, y

aunque después abundaremos en detalles, la intención es transparentar absolutamente y posteriormente el destino de recursos de particulares a la actividad política”.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que no es el momento de la riña política, que estamos en un momento de salir avante y ayudar a muchos damnificados.

En conferencia de prensa por separado, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, celebró que el PRI haya decidido apoyar esta propuesta de eliminar el financiamiento a los partidos políticos y dio a conocer que su bancada dará 200 millones de pesos correspondientes a las subvenciones que recibe para apoyar esta emergencia.

Oportunismo político

Mientras que en el Senado, legisladores independientes y del PAN propusieron que los partidos políticos y candidatos, renuncien de por vida al financiamiento público del que gozan actualmente.

Fernando Herrera Ávila, coordinador de Acción Nacional, declaró que sin protagonismos y cálculos políticos se debe entrar al debate de fondo para cancelar de forma definitiva las prerrogativas.

“Garantizar que en lo sucesivo no exista dinero del erario público, destinado a actividades de carácter político. Con total reflexión, con total seriedad tenemos que entrar a la discusión de fondo del tema. Y estamos prestos para el debate interno y la reflexión constructiva, para eliminar el financiamiento público de las campañas políticas”.

El senador independiente Armando Ríos Piter recordó que hay una exigencia de que se cambie el modelo de financiamiento.

“Hay una energía social instalada en este momento, que está demandando cambios profundos. Por ejemplo, cambiar de manera radical el financiamiento a los partidos”, indicó.

Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador del Partido del Trabajo, criticó que políticos lucren con la tragedia que viven miles de mexicanos a consecuencia del sismo del martes pasado.

“Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la Sedesol, ya fue nombrado por el Gobierno Federal como encargado de la reconstrucción en Puebla. Juan Carlos Lastiri es un político poblano que está en franca campaña para buscar la candidatura de su partido, el PRI. ¡Qué poca madre de cabrones!, que están actuando de esa forma”, expresó Barbosa.

Fernando Herrera, coordinador del PAN, rechazó que sea oportunismo de los políticos renunciar a las prerrogativas de las que gozan partidos y candidatos.

Piden evitar uso mediático

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a los institutos políticos a no usar mediática ni electoralmente la renuncia de sus prerrogativas para destinarlas a los afectados por los sismos.

Ciro Murayama dijo que en el país no es momento de improvisar, por lo que cuestionó que se esté adelantando que las siguientes campañas sean

privadas. Mientras que Jaime Rivera aseguró que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo para que lo que devuelvan sea lo mismo y se evite “ventaja política”.

Formaliza ante el INE

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, formalizó ante el INE la solicitud de renuncia a 258 millones de pesos que le quedan como parte de las prerrogativas 2017.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños señaló que es viable que se canalicen los recursos del Revolucionario Institucional a la Tesorería de la Federación para que se distribuyan al Fondo Nacional de Desastres Naturales; sin embargo, aclaró que debe el mecanismo ser resuelto en el Consejo General del organismo electoral.

Hasta el momento ningún otro partido se ha manifestado de la misma forma que el PRI para formalizar la renuncia a sus prerrogativas.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Enrique Ochoa Instituto Nacional Electoral (INE) Marko Cortés Partido Revolucionario Institucional (PRI) partidos políticos
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Enrique Ochoa Instituto Nacional Electoral (INE) Marko Cortés Partido Revolucionario Institucional (PRI) partidos políticos

Economía

7 apps para no preocuparte si te roban tu celular

Te presentamos estas aplicaciones, con el propósito que las uses en caso de que te roben algún dispositivo electrónico Hace 7 horas

Qué autos son los más inseguros en México

Datos del Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos para América Latina y el Caribe Hace 7 horas

Qué supermercado tiene mejores ofertas en julio

México se encuentra en plena ‘temporada naranja’, época en la que varias tiendas ofrecen promociones, pero, ¿son en realidad verdaderos descuentos o e ... Hace 7 horas

Retomarán TLCAN, pero sin el equipo de transición ...

Guajardo tendrá reuniones bilaterales con sus pares de EU y Canadá Hace 13 horas

FMI baja PIB de México por cambio de gobierno

Tensiones comerciales a nivel mundial y TLC también influyen en ajuste Hace 3 días

Metropolitano

Por qué usamos el #tenemossismo cuando tiembla

Fue en 2012, cuando esta frase se volvió viral Hace 4 horas

Otro 19 y tiembla en la CDMX; ahora fue de 5.9

El movimiento no fue perceptible en la mayoría del sur de la capital Hace 5 horas

Un sismo más en la CDMX, ahora en Magdalena Contre ...

El movimiento fue percibido por vecinos de la zona Hace 7 horas

Tres pueblos mágicos a menos de tres horas de la C ...

Estos pueblos son ideales para escapar del estrés de la ciudad Hace 7 horas

Qué temas están priorizando en la transición de la ...

La termovalorizadora, las fotomultas y los contratos multianuales son algunos de los temas en la mira de la Jefa de Gobierno electa por el alcance fin ... Hace 7 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sheinbaum reducirá 50% estruct ...

Hace 18 horas
Abrir

Nacen leones blancos en zoo de ...

Hace 19 horas
Abrir

Comienza Gobierno Federal reco ...

Hace 23 horas
Abrir

Llegan 4 con pistola y roban c ...

Hace 1 día
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Cae de octavo piso y muere

Hace 1 día

Se atora tráiler en cruce de Peri

Hace 1 día

Quién es Francisco Toledo y por qué destaca en México

Hace 2 días