Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro
Nacional

Atoran partidos entrega de fondos

Institutos van por reforma para eliminar financiamiento público
LO MÁS VISTO
1

Maestros de la CNTE anuncian mega marcha ...

2

Continúa contingencia y doble Hoy no Cir ...

3

Cuatro empresas se negaron a inspección ...

4

Diputada defiende uso de silbatos para p ...

5

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

Nacional

Las elecciones en las que ha compet ...

Hace 2 horas

Sismo sigue sorprendiendo a usuario ...

Hace 6 horas

PRI no elige por “elogios”: Peña ...

Hace 6 horas

Acampan por elección de Coahuila

Hace 6 horas
Yvonne Reyes
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

A pesar de que los partidos políticos aceptaron regresar el dinero que se tiene presupuestado para las elecciones de 2018, hasta el momento no se han puesto de acuerdo para establecer el mecanismo o vía para devolver los recursos asignados.

En este panorama, también comenzaron las descalificaciones y ataques, además del desfile de múltiples propuestas entre los diferentes institutos políticos.

Ayer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impulsará una reforma constitucional para eliminar el financiamiento público a los partidos y también para eliminar a los diputados y senadores plurinominales.

Su dirigente nacional, Enrique Ochoa, afirmó que, de aprobarse, los ahorros serían de 20 mil millones de pesos que se destinarían a la reconstrucción de las poblaciones afectadas por los sismos.

También informó que su partido renunciará a las prerrogativas que recibirá en lo que resta del año, para lo cual realizó este mismo lunes la petición formal ante el Instituto Nacional Electoral.

Ochoa Reza precisó que la eliminación de los legisladores plurinominales representaría un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos.

En conferencia de prensa que ofreció junto con los coordinadores parlamentarios de su partido en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, y en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, el dirigente partidista dijo que si todos los partidos renuncian a estas prerrogativas que recibirán en el 2017 se reunirán mil millones de pesos que se destinarían para apoyar a los damnificados.

Indicó que el pueblo de México demanda que estos recursos se destinen a la reconstrucción y al apoyo de las familias damnificadas, por lo que hizo un llamado a los demás partidos políticos a sumarse a esta medida.

“Hoy el pueblo de México demanda que este dinero sea utilizado para apoyar la reconstrucción y para respaldar a las personas damnificadas por los dos sismos en todas entidades que sufrieron las consecuencias de esos fenómenos naturales. Si cada partido político contribuye con el 100 por ciento del financiamiento público que resta en el 2017 juntos podríamos contribuir a este esfuerzo de reconstrucción en cerca de mil millones de pesos”.

Cesar Camacho, coordinador de los diputados del PRI, indicó que con la eliminación de las prerrogativas los partidos tendrán que sufragar sus gastos con las aportaciones de la propia militancia y de simpatizantes.

“Creemos que ha llegado el momento, por la robustez de la democracia, de quitar completamente el financiamiento público y estar sujetos a las aportaciones de militantes y simpatizantes, y

aunque después abundaremos en detalles, la intención es transparentar absolutamente y posteriormente el destino de recursos de particulares a la actividad política”.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que no es el momento de la riña política, que estamos en un momento de salir avante y ayudar a muchos damnificados.

En conferencia de prensa por separado, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, celebró que el PRI haya decidido apoyar esta propuesta de eliminar el financiamiento a los partidos políticos y dio a conocer que su bancada dará 200 millones de pesos correspondientes a las subvenciones que recibe para apoyar esta emergencia.

Oportunismo político

Mientras que en el Senado, legisladores independientes y del PAN propusieron que los partidos políticos y candidatos, renuncien de por vida al financiamiento público del que gozan actualmente.

Fernando Herrera Ávila, coordinador de Acción Nacional, declaró que sin protagonismos y cálculos políticos se debe entrar al debate de fondo para cancelar de forma definitiva las prerrogativas.

“Garantizar que en lo sucesivo no exista dinero del erario público, destinado a actividades de carácter político. Con total reflexión, con total seriedad tenemos que entrar a la discusión de fondo del tema. Y estamos prestos para el debate interno y la reflexión constructiva, para eliminar el financiamiento público de las campañas políticas”.

El senador independiente Armando Ríos Piter recordó que hay una exigencia de que se cambie el modelo de financiamiento.

“Hay una energía social instalada en este momento, que está demandando cambios profundos. Por ejemplo, cambiar de manera radical el financiamiento a los partidos”, indicó.

Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador del Partido del Trabajo, criticó que políticos lucren con la tragedia que viven miles de mexicanos a consecuencia del sismo del martes pasado.

“Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la Sedesol, ya fue nombrado por el Gobierno Federal como encargado de la reconstrucción en Puebla. Juan Carlos Lastiri es un político poblano que está en franca campaña para buscar la candidatura de su partido, el PRI. ¡Qué poca madre de cabrones!, que están actuando de esa forma”, expresó Barbosa.

Fernando Herrera, coordinador del PAN, rechazó que sea oportunismo de los políticos renunciar a las prerrogativas de las que gozan partidos y candidatos.

Piden evitar uso mediático

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a los institutos políticos a no usar mediática ni electoralmente la renuncia de sus prerrogativas para destinarlas a los afectados por los sismos.

Ciro Murayama dijo que en el país no es momento de improvisar, por lo que cuestionó que se esté adelantando que las siguientes campañas sean

privadas. Mientras que Jaime Rivera aseguró que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo para que lo que devuelvan sea lo mismo y se evite “ventaja política”.

Formaliza ante el INE

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, formalizó ante el INE la solicitud de renuncia a 258 millones de pesos que le quedan como parte de las prerrogativas 2017.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños señaló que es viable que se canalicen los recursos del Revolucionario Institucional a la Tesorería de la Federación para que se distribuyan al Fondo Nacional de Desastres Naturales; sin embargo, aclaró que debe el mecanismo ser resuelto en el Consejo General del organismo electoral.

Hasta el momento ningún otro partido se ha manifestado de la misma forma que el PRI para formalizar la renuncia a sus prerrogativas.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Enrique Ochoa Instituto Nacional Electoral (INE) Marko Cortés Partido Revolucionario Institucional (PRI) partidos políticos
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Enrique Ochoa Instituto Nacional Electoral (INE) Marko Cortés Partido Revolucionario Institucional (PRI) partidos políticos

Economía

Energéticos estimulan la inflación; alcanza 6.59% ...

Los precios de la canasta básica se incrementan 9.25% en un año Hace 6 horas

¿Cómo te revisan en el aeropuerto?

Tu equipaje de mano pasa por máquina de rayos x Hace 18 horas

Todas estas comisiones te cobra un banco

Hay recargos por anualidad, disposición de efectivo... Hace 18 horas

Operará nuevo sistema de revisión en AICM

Pasajeros ahorrarán hasta un 40 por ciento de tiempo Hace 20 horas

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito por muerte? ...

Necesitas copia certificada del acta de defunción Hace 21 horas

Metropolitano

Juez que rompió silla es acusado de abuso sexual

Una de sus alumnas levantó una denuncia ante la Procuraduría local Hace 12 horas

Líder de bomberos debe miles en multas de tránsito ...

El sujeto cobró notoriedad al ser evidenciado cuando circulaba en sentido contrario por Eje Central Hace 15 horas

El intento de linchamiento en Cuajimalpa

Los presuntos delincuentes intentaron escapar abordo de una camioneta que terminó destrozada Hace 17 horas

La historia de Guadalupe Pamela

Desapareció tras acudir a un festival de música electrónica Hace 20 horas

¿Cuánto cuesta casarse por el civil en la CDMX?

Vale más de mil pesos en la oficina del Registro Hace 21 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Decadencia americana

Hace 1 hora
Abrir

Impiden verificar estatus de c ...

Hace 1 día
Abrir

"Clausuran" taxistas oficinas ...

Hace 1 día
Abrir

Playas en oferta

Hace 1 día
OPINIÓN
EfektoTV

¿Para qué va a alcanzar?

EfektoTV
EfektoTV

Urge buena regulación de publicidad ofic ...

EfektoTV
EfektoTV

Sucesor de Carstens debe brindar estabil ...

EfektoTV
EfektoTV

Economía creativa, ruta para México

EfektoTV
EfektoTV

Más armas y regulación sin resultados

EfektoTV
EfektoTV

Trabajar por visión integral de segurida ...

EfektoTV

Mundo

Frente, punto de quiebre

Hace 1 día

"Yo no me llamo María"

Hace 1 día

La gran rebelión migrante

Hace 2 días