Aumenta 8.8 veces presupuesto a penitenciarias

 

Pasó de 3 mil millones en 2006 a poco más de 28 mil millones en 2016


El gasto ejercido por la Unidad de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, dependiente del Consejo de Seguridad Nacional, pasó de un presupuesto de tres mil millones en 2006 (pesos constantes de 2016), a poco más de 28 mil millones en 2016, es decir, aumentó 8.8 veces en términos reales, sin que esto se refleje en la eficiencia y mejora del sistema penitenciario del país.

En total, durante el periodo 2006-2016, la unidad de Prevención y Readaptación Social ha gastado 135 mil millones, según el documento Panorama del Gasto Federal en Seguridad, 2006-2016, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Al revisar el gasto de esta unidad, según sus actividades institucionales, es posible diferenciar el uso de recursos en pagos por alimentación de internos del fuero federal en reclusorios estatales; proyectos de inversión e infraestructura y administración del sistema federal penitenciario.

El estudio indica que en la evolución de estos gastos es posible identificar un periodo de inversión en proyectos de infraestructura, 2009-2012, y otro periodo posterior de crecimiento de los gastos generales de administración del Sistema Penitenciario Federal, 2013-2016.

“El notable aumento en los gastos en proyectos de infraestructura y en la administración del Sistema Penitenciario Federal es de llamar la atención, toda vez que otros indicadores relacionados con la situación de los penales federales no han mostrado mejoras significativas”, afirma el documento.

Sobrepoblación penitenciaria

Foto: Cuartoscuro

En 2015, la CNDH identificó siete centros federales de reclusión con sobrepoblación, de entre los cuales uno tiene sobrepoblación crítica y dos con riesgo alto.

En 2016, la CNDH reportó que en 17 reclusorios federales (de un total de 19) hay insuficiencia de personal; en 14 concurre la carencia de actividades laborales y de capacitación para el trabajo; así como carencia de actividades educativas en 12 de ellos.

En el diagnóstico de la CNDH se resalta que el derecho de protección a la salud es un problema generalizado en los reclusorios federales.

“En general, el tema del sistema penitenciario representa un gran pendiente de estudio en México, toda vez que se tiene poca información disponible y los datos existentes muestran situaciones difíciles de clarificar. Por ejemplo, se podría suponer que este aumento en los gastos del Sistema Penitenciario Federal se debió a mayores montos de personas sentenciadas a prisión por delitos federales. Pero los datos de la población penitenciaria revelan lo contrario, han disminuido las personas sentenciadas por delitos federales y han aumentado ligeramente las personas acusadas y en espera de juicio”, señala el documento del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los resultados del Semáforo Delictivo

Son 14 estados sin sistema anticorrupción

FF