Avalan diputados a candidatos a contralor manchados de corrupción

 

En medio de fuertes cuestionamientos por tener acusaciones de posibles actos de corrupción o filiaciones partidistas


Legisladores eligieron a 42 aspirantes finalistas a ocupar un cargo de contralor en los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofetel) en medio de fuertes cuestionamientos por tener acusaciones de posibles actos de corrupción o filiaciones partidistas.

Entre los cuestionados se encuentran Ernesto González Cancino quien fue amonestado en una responsabilidad anterior, Griselda Sánchez Carranza , quien fue suplente del panista Federico Doring en el Senado, el ex diputado del PRI Francisco Cárdenas Elizondo, quien que no entregó ensayo, Juan Marcos Gutiérrez, quien fue diputado del PAN  o Francisco Javier Lozano quien plagió un ensayo de Enrique Krauzer.

Integrantes de las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados dieron el aval a los postulantes, incluso algunos pasaron el filtro con un solo voto de aprobación, lo cual generó reclamos por parte de los legisladores de izquierda, quienes argumentaron que esto da pie a suspicacias.

Se quejaron de que algunos de ellos ni siquiera cumplieron los requisitos, como la entrega de ensayos; sin embargo, los panistas salieron a defender la filiación partidista de algunos de los contendientes.

Rogerio Castro y Araceli Damián, del grupo parlamentario de Morena, criticaron el perfil de algunos de los semifinalistas, pues algunos son militantes de algún partido político y otros están vinculados con actos de corrupción.

“Eso es lo que pediríamos, que se evalúe, que se tomen en cuenta las evaluaciones, que se tome en cuenta a las personas que salieron mejor evaluadas y se haga a un lado a quienes se tiene la prueba de que cometieron actos de corrupción y que están vinculados con grupos políticos ligados a la corrupción. Ahora nos toca presionar a la Junta de Coordinación Política para que este trabajo concluya bien y como nosotros lo hemos realizado”, indicó Castro.

Cecilia Romero Castillo, del PAN, consideró que el hecho de que un aspirante sea militante de un partido político no debe ser motivo para descalificarlo por adelantado.

Agustín Basave, del Partido de la Revolución Democrática, planteó que se solicite a la Junta de Coordinación Política que tome en cuenta los sufragios que cada aspirante obtuvo, de tal manera que quienes obtuvieron un solo voto no sean considerados.

Con la aprobación de este listado, las Comisiones Unidas culminan el proceso de selección de aspirantes a titulares de estos tres organismos autónomos y  corresponderá a la Junta de Coordinación Política impulsar y privilegiar la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar, a más tardar el próximo 5 de julio, a los tres candidatos más aptos para ocupar los cargos en los organismos autónomos.