Bailan a “El Quinceañero” en Atizapán de Zaragoza

 

Era el operador financiero de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”


J. REYES / G. ESPINOSA

La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvo en el Estado de México (Edomex) a Nahúm Abraham “N”, “El Quinceañero”, identificado como operador financiero de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, integrante del Cártel de Sinaloa.

El detenido cuenta con una orden de detención provisional de extradición por delitos de asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidades, además de una notificación roja emitida por la Secretaría General de Interpol.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ejército mexicano, entraron al fraccionamiento exclusivo, Real Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, muy cerca de la carretera a Toluca.

Derivado de las investigaciones en gabinete y campo, personal de la PGR y de la Sedena localizaron al detenido, quien es requerido por la justicia estadounidense mediante órdenes de aprehensión giradas en 2016 por una corte de California.

Durante la diligencia, también fue detenido Filiberto “N” y se aseguró un kilogramo, así como 20 dosis de una sustancia con las características propias de la droga denominada cristal, informó la PGR en un comunicado.

“El Quinceañero” fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración ante el Ministerio Público federal.

Su detención ocurre a unos días de que “El Minilic” se entregó a las autoridades de Estados Unidos. Dentro de la organización criminal “El Quinceañero”, tenía la encomienda de adquirir inmuebles para convertirlos en casas de seguridad.

Aparecen narcomantas

A pocos minutos de la acción policíaca en Atizapán de Zaragoza, en el crucero del Boulevard Interlomas y Magnocentro de Interlomas, policías municipales localizaron una manta en un puente peatonal. Se informó que también fue retirado ese tipo de mensajes en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, destacó que no se tienen indicios de que operen narcos en el municipio, pues disminuyó en más de 50 por ciento la inseguridad.

Vargas del Villar indicó que está en alerta ante cualquier situación y en contacto con el gobierno estatal, con la Fiscalía General de Justicia y todas las cédulas de inteligencia.

Comentó que ha tenido reuniones con las policías estatal y de la Ciudad de México para activar operativos de vigilancia en las fronteras de ambas entidades.