Bonos legislativos, para AMLO: Eva

 

Morena incurre en prácticas irregulares de financiamiento, exhibe Cadena


Entre gritos de “traidora” y “corrupta”, además de empujones, la diputada local de Veracruz, Eva Cadena, acusó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la “usó de coartada” para ocultar irregularidades dentro del partido, como el uso de bonos del grupo político en el Congreso de Veracruz para financiar los viajes de Andrés Manuel López Obrador.

“Me usaron como coartada para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen, porque el problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción”, declaró la excandidata de ese instituto político al municipio de Las Choapas, Veracruz.

Afirmó que en el Congreso de Veracruz sí se aceptan los bonos para solventar las actividades partidistas, “como las visitas de Andrés Manuel López Obrador. Pagan actividades políticas de un partido que oficialmente reprueba prácticas como esas”, expresó.

Indicó que el dinero público que recibe el coordinador de Morena de la fracción veracruzana, Armando Cruz Malpica, se utiliza para pagar “asesores fantasma,” que en realidad son candidatos a ediles en este proceso electoral.

“Todo esto ocurre por instrucciones de Rocío Nahle y Armando Cruz Malpica, por eso me impidieron ser la coordinadora de los diputados de Morena, lanzando una campaña feroz en mi contra entre los diputados plurinominales, porque les interesaba disponer de esos recursos”, sostuvo.

Recursos

También afirmó que los diputados de Morena no entregan 50 por ciento de sus sueldos a las universidades promovidas por López Obrador.

“La verdad es que no aportan ni 10 por ciento, y es otro de los muchos engaños que se hacen a la militancia de Morena y al pueblo de México”, dijo.

Ante ello, mencionó que interpondrá una denuncia por el financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos de Veracruz.

Mencionó que luego de que aparecieron los videos en donde presuntamente recibe más de medio millón de pesos, “Morena, cuando más lo necesitaba, me dejó sola; violaron mi presunción de inocencia y violaron mis derechos políticos”.

Refirió que solamente existen dos videos, uno en el que acudió a una reunión con un grupo de personas que “se acercaron a mi oficina presentándose como familiares y cercanos de Cruz Malpica”, y es en donde aceptó los recursos.

El segundo video, “que igualmente ha sido manipulado y cortado para que parezcan varios videos”, es donde supuestamente devuelve el monto.

Declaró que la persona que fue el enlace y se presentó a su oficina es Alexis García, supuesto primo del diputado Cruz Malpica.

Señaló que recibió el recurso bajo la presión de que las personas que se lo entregaron, “me dijeron que no les gustaría viajar con ese dinero por carreteras de Veracruz, por el tema de inseguridad”.

“Acepté el recurso a condición expresa de que buscaría conductos partidistas para hacerlo llegar. Fue un error de mi parte, actué con la confianza que me daba la circunstancia”, reconoció.

Agregó que inmediatamente de la entrega de los 500 mil pesos, le comentó la situación a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de Morena en Veracruz, quien le dijo “tajantemente: Ni te metas, tú no eres la persona indicada para eso”. Afirmó que es inocente y no cometió ningún delito y negó haberle entregado algún recurso a López Obrador: “Yo no he tenido un acercamiento personal con el señor”.

Niegan parentesco

No obstante, el coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, negó ser el enlace para la entrega del dinero a Cadena y exigió presentar pruebas.

Afirmó que lo que su excompañera de partido, ahora independiente, quiere, es tener una defensa política y jurídica ante la ola de acusaciones en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Piden quitarle el fuero

La coordinadora de Morena en el recinto de San Lázaro, Rocío Nahle García, informó que procederá por la vía penal en contra de la legisladora local de Veracruz, Eva Cadena, por el delito de difamación.

“Es muy fácil, a mí no me interesa lo que diga Eva Cadena, porque ya su palabra no tiene credibilidad.

Yo voy a ver abogados porque ya tenemos que proceder, ya se ha pasado y tenemos que proceder; pero aquí es lo que muestre, que pruebe.

“Tiene que probar los videos que tiene el fiscal (Jorge) Winckler, él tiene los videos, que los muestre para ver quién es la señora”.

Afirmó que la diputada Cadena no puede andar difamando ni a ella ni a su partido y calificó las acusaciones de la excandidata en su contra como un teatro montado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En tanto, Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador del PT en el Senado, lamentó que Cadena se haya convertido en el instrumento del gobernador veracruzano, y del PRI, para denostar a López Obrador a la víspera de los comicios del domingo.