Brincan notarios por premio de la Cofece

 

Critican ser relacionados con “trámite más engorroso”


Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) diera a conocer que el trámite más engorroso para competir y emprender está en “las leyes estatales que regulan la actividad notarial”, un grupo de notarios de la ciudad de México presentó al menos 200 demandas de amparo al respecto.

El organismo señaló que las normas locales contienen diversos preceptos que restringen de manera artificial el número de notarios y la competencia entre éstos, “en detrimento de los usuarios de dichos servicios, de la actividad económica y de la sociedad en general”, por lo que los fedatarios consideraron que dicha opinión afecta directamente sus actividades.

Al menos 226 notarios de manera individual presentaron las demandas de amparo correspondientes con base en el artículo 28 constitucional respecto de las actividades monopólicas, así como en el título II de la Cofece, capítulo I de la comisión, sección II de las atribuciones de la comisión, fracciones IV, XII, XXII, XVII, XVIII y XXIII.

“XII. Emitir opinión cuando lo considere pertinente, o a solicitud del Ejecutivo Federal, por sí o por conducto de la secretaría, o a petición de parte, respecto de los ajustes a programas y políticas llevados a cabo por autoridades públicas, cuando éstos puedan tener efectos contrarios al proceso de libre concurrencia y competencia económica de conformidad con las disposiciones legales aplicables, sin que estas opiniones tengan efectos vinculantes. Las opiniones citadas deberán ser públicas”.

Con base en las listas públicas del Consejo de la Judicatura Federal se trata de 70 amparos que fueron admitidos a trámite en los juzgados Primero y Segundo Especializados, sobre igual número de notarios de la Ciudad de México que se inconformaron con las supuestas opiniones del órgano.

Mientras que el resto de los juicios que no fueron aceptados para su estudio se presentaron las quejas y se espera que en los próximos días sea un tribunal colegiado quien determine en la materia, dijo el representante legal de los quejosos, Óscar Valdés Ramírez.

De acuerdo con el referido comunicado, la ganadora expuso que: “Debido a la importante labor que realizan, las limitantes artificiales al número de oferentes de estos servicios y a las restricciones a la competencia entre ellos perjudican al ciudadano, pues resultan en:

“Precios más altos dada la escasez artificial de notarios. En México existen sólo 3.4 notarios por cada 100 mil habitantes; en contraste

Alemania tiene 9.4 y Suiza 33.3 por el mismo número de habitantes. Como en cualquier mercado, una oferta insuficiente favorece el cobro de precios más altos.

“Incertidumbre jurídica, al haber menos uso de servicios notariales por los altos costos. Por ejemplo, 35.2 por cieto de los hogares carecen de escrituras que les permitan acreditar su propiedad de acuerdo con el Inegi y, por lo tanto, tener seguridad del valor de este importante activo”, expresó.