Busca exgobernador librar acusaciones de Veracruz

 

Obtiene dos amparos por delitos del fuero común; aprovecha nuevo sistema


Javier Duarte de Ochoa obtuvo la suspensión provisional contra dos órdenes de aprehensión giradas en Veracruz por delitos del fuero común, calificados como no graves y que alcanzan la libertad bajo caución.

El asunto toma relevancia porque si el próximo fin de semana el juez de control que lleva el expediente de Duarte de Ochoa considera que no hay elementos para vincularlo a proceso, entonces ya no hay posibilidad que sea apresado por las autoridades ministeriales federales o estatales.

Se trata del juicio 614/2017 presentado ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal con sede en la Ciudad de México, contra la solicitud de la Fiscalía de Veracruz por delitos contra el servicio público y el erario estatal.

El juicio fue presentado el mismo día de su traslado a México, el 17 de julio pasado contra los ordenamientos 38 y 56/2017 otorgados por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa.

Asimismo, el imputado dejó 6 mil pesos de fianza para garantizar que no se sustraerá de la justicia por las imputaciones de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

El próximo 26 de julio será la audiencia incidental y el 3 de agosto la audiencia constitucional, donde se definirá si se entrega la suspensión definitiva  de las órdenes y se entra en el fondo del asunto.

Con base en los resultados de la audiencia inicial como parte del proceso , los amparos promovidos toman sentido, pues lo que se preveía iba a ser una diligencia rápida se convirtió en una audiencia de alegatos y conclusiones.

En ella se entró de lleno a la litis del problema, lo que tomó desprevenida a la Fiscalía y dejó en evidencia su desconocimiento del tema de fondo.

Este titubeo del agente del Ministerio Público en la primera pregunta directa de Duarte de Ochoa, sobre la identidad de los compradores, la forma de pago y el costo de cada uno de los ejidos que supuestamente adquriño en Campeche, fue aprovechado para todo la diligencia por el abogado Marco Antonio del Toro.

El también defensor de Elba Esther Gordillo, hizo alarde de su conocimiento sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, sobre todo de las ventajas y obligaciones del agente ministerial al hacer una acusación.

Trato especial

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, precisó que todas las personas privadas de su libertad, especialmente las que se encuentran en una situación como la del expriista, son sujetos a un cuidado especial como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Destacó que la oficina a su cargo está lista para trasladar a Duarte de Ochoa al penal que determine el juez de la causa, que pudiera ser el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Cuautla, Morelos.

“Se duplicó el término constitucional, se tiene que definir su situación jurídica y será el juez quien determine en donde se seguirá su proceso, por su puesto el agente del Ministerio Público federal ha solicitado que continúe su proceso en un penal de la federación”, indicó.

Gasto en salud

El secretario de Salud federal, José Narro , indicó que el exgobernador de Veracruz deberá comprobar el destino de más de 650 millones de pesos en gastos de salud.

“Tenemos radicadas 23 denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) por no comprobar gastos por una cantidad superior a los 650 millones de pesos”, expresó.

El funcionario afirmó que la dependencia continuará con las indagaciones sobre el presunto desvío de recursos destinados a la secretaría de salud local.