Busca Duarte ser juzgado en la CDMX

 

Apelará para que delitos del fuero común sean revisados en la capital


La defensa de Javier Duarte de Ochoa pretende cambiar de jurisdicción el proceso por delitos del fuero común que se siguen en Veracruz, sobre todo porque consideran que hay una línea política contra el exgobernador.

Con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en los artículos de competencia y territorialidad, la defensa del inculpado gestiona que el proceso por delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y desvío de recursos, se desahogue en un juzgado de la Ciudad de México (CDMX).

Con el fin de llevar una defensa adecuada, como marca la Constitución, resulta fundamental que ambos procesos por delitos del fuero federal, y por el cual está preso en el Reclusorio Norte de la CDMX, y del fuero común, que se llevan en Veracruz, se resuelvan en un mismo territorio.

Por ello, no se descarta que algún juez del fuero común en la capital del país, o federal pueda llevar el proceso contra Duarte.

Fuentes allegadas al caso informaron que por el momento, se interpuso un recurso de revisión por la concesión “parcial” de la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión por delitos del fuero común.

Aunque se presume que es parte de la estrategia de los litigantes, quienes preparan la petición para que las acusaciones del fuero común se ventilen en la capital del país, y no en Veracruz donde el propio Duarte ha acusado al actual gobernador Miguel Ángel Yunes, si tiene un interés político y particular para procesarlo en Veracruz.

Javier Duarte, aseguró que no levantará su huelga de hambre, la cual cumple seis días este martes, hasta que sus excolaboradores queden en libertad.

En una carta, el exgobernador veracruzano sostuvo que el ayuno que inició el pasado 17 de agosto no tiene que ver con el proceso legal que enfrenta en la actualidad, pues confía en que “se hará justicia”.

Sostuvo que su propósito es que dejen de ser “rehenes políticos de un dictador que utiliza a Alma Aleida Sosa Jiménez como herramienta política” y al engaño para distraer a la sociedad veracruzana, que califican como gobierno desastroso.

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México informaron que durante su huelga, el exmandatario perdió al menos cuatro kilos.