México quiere a Portugal como llave y entrar a UE

 

El presidente mexicano recibió a su homólogo Marcelo Rebelo de Sousa


Luego de concretar un acuerdo mutuo a fin de impulsar los intercambios comerciales, de inversiones y turismo, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó a su contraparte de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, apoyo de su país en el proceso que México efectúa para modernizar sus acuerdos comerciales con los países de la Unión Europea.

El Jefe del Ejecutivo recibió ayer en Palacio Nacional a su par portugués, quien inició una visita de Estado de tres días al país, calificando a México como “una potencia” económica, financiera, cultural y humana.

Tras la ceremonia oficial de bienvenida en el Patio Central de Palacio Nacional, donde el Primer Mandatario estuvo acompañado por Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Peña Nieto resaltó la convergencia de valores y vínculos de colaboración entre México y Portugal.

“La visita es muy valiosa, porque da un renovado impulso al diálogo entre nuestros países. Señor presidente, reconocemos en usted a uno de los principales promotores de la recuperación económica de Portugal, después de la crisis que el mundo vivió en los años 2008 y 2009”, destacó Peña Nieto de la visita de Rebelo de Sousa.

La relación comercial de México y Portugal reportó a finales de 2016 más de 588 millones de dólares, lo que hace necesario expandir la colaboración bilateral.

“Acordamos trabajar conjuntamente para impulsar los intercambios comerciales entre nuestras naciones. México es ya el segundo socio comercial de Portugal en América Latina, intercambiamos 600 millones de dólares al año, destacando el comercio en hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas”, detalló el mandatario mexicano.

Peña Nieto resaltó que Portugal y México son también aliados en temas centrales de la agenda global, en particular en la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo.

Para aprovechar las áreas de oportunidad, Peña Nieto planteó al presidente Rebelo de Suosa “la importancia para México de contar con el valioso apoyo de Portugal en el proceso de negociación del acuerdo global que México está trabajando con la Unión Europea”.

El mandatario mexicano destacó que de la Inversión Extranjera Directa e Indirecta de Portugal registrada en México desde 1999, prácticamente una tercera parte de ese monto de inversión, se ha dado en los últimos cuatro años, por lo que México se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de la inversión portuguesa en América Latina.

En su oportunidad, Marcelo Rebelo destacó que Portugal converge con México en la colaboración internacional, la defensa de la paz y los derechos humanos, el desarrollo económico, la justicia social y en rechazar el proteccionismo comercial injustificado.

En materia comercial, el presidente portugués exhortó al empresariado mexicano a tener mayor presencia de inversión en ese país europeo, sobre todo porque existen sectores muy diversos abiertos a los capitales mexicanos.