Buscan frenar gasto en promoción oficial

 

Panistas impulsan un plan de austeridad para 2018


El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, indicó que su bancada acordó una estrategia legislativa en la que, entre otros puntos, se plantea hacer modificaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Ello, afirmó, es para la eliminación y reasignación del gasto en materia de publicidad gubernamental, con excepción de los relacionados con los rubros de seguridad nacional, servicios educativos, salud, protección de derechos humanos, turismo y protección civil, y que estos sean los estrictamente necesarios.

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar en México, la publicidad oficial no está regulada, y la poca normatividad que existe fomenta prácticas de corrupción y censura en los medios de comunicación. La organización puntualiza que “la publicidad oficial no se trata de promocionar una imagen, sino de ser un canal de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos. ”

Apretarse el cinturón

El legislador panista consideró que el Gobierno Federal también debe comprometerse a favor de un plan de austeridad del gasto público para atender a las familias damnificadas por los recientes sismos y emprender la inmediata reconstrucción de las zonas afectadas.

En ese sentido, recordó que en su reciente reunión, la Comisión Permanente del PAN reiteró su petición para que el Gobierno Federal “se apriete el cinturón” con un auténtico plan de austeridad que permita canalizar 48 mil millones de pesos a los damnificados de los terremotos.

Aseveró que los partidos políticos, como los que integran el Frente Ciudadano por México (FCM), han presentado propuestas y renunciado a recursos públicos.

Promesa incumplida

En julio de 2012, Enrique Peña Nieto se comprometió a la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervisara la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios.

Hasta el día de hoy no hay ningún avance.