Califican a la juventud como menos crítica

 

Presentan el libro La cultura política de los jóvenes


JULIO PÉREZ DE LEÓN

La juventud mexicana es menos progresista y crítica de lo que se estimaba en años anteriores, es parte de las conclusiones del libro La cultura política de los jóvenes, coordinado por la doctora Silvia Gómez Tagle, en la que se establece además que el interés de la juventud no coincide con la implementación de los programas sociales que buscan beneficiarlos.

Hay una distancia tal entre políticas públicas y lo que realmente les interesa a los jóvenes, que la banda se va ensanchando de manera progresiva, la incorporación de este sector en la política es ínfima, al estimarse que sólo 2 por ciento de la juventud mexicana milita en algún partido.

Así lo consideró el diputado federal perredista Rafael Hernández Soriano, en la presentación del libro editado por El Colegio de México.

En su oportunidad, la coordinadora de los investigadores que participaron en la creación del volumen, Gómez Tagle, destacó que el estudio es un análisis sobre la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes, cuyas conclusiones son reveladoras del ánimo de la juventud.

“Existe un ánimo derrotista en las respuestas, al preguntarles acerca de quién creían que ganaría la elección de 2012, la gran mayoría opinaba que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es como cuando juega la selección mexicana de futbol a la que damos por hecho que va a perder”, enfatizó José Antonio Pérez Islas,

investigador social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participó como coautor de la obra.

Producto de su entorno familiar, los jóvenes aprenden en ese primer círculo al que le tienen confianza, lo que los vuelve conservadores, acríticos y nada progresistas, continuó el investigador, quien recordó un estudio anterior fechado en el 2000, “cuando suponíamos que los jóvenes eran más críticos y luchadores, pero encontramos que eran mucho más conservadores y nada progresistas”.

La juventud resiente un clima de exclusión, con “cuatro millones que no pueden acceder a centros de estudios formales más los 500 mil que fueron rechazados del examen de ingreso a la educación media superior y superior”, apuntó el secretario de Juventud del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

RECOMENDACIÓN

Silvia Gómez Tagle recomendó que si los partidos quieren acercar a los jóvenes a sus filas y que se interesen en sus plataformas “deberán hacer algo más que contratar agencias de marketing para que con frases pegadoras los atraigan momentáneamente”.