Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
El feminicidio de Karen Rebeca Esquivel ocurrió el 22 de septiembre de 2016. Foto: Tomada de la versión impresa, ,
Nacional

Cambian fecha a juicio de presunto asesino de Karen

Alega desconocer los pormenores del nuevo sistema de justicia penal
LO MÁS VISTO
1

Reforzarán operativo “Blindaje Tepito” t ...

2

CDMX con alta tasa de embarazos en adole ...

3

Entregan instalaciones del CET 1

4

Tenemos contingencia; mañana hay doble H ...

5

Celebran Día del Juego en la CDMX

Nacional

Cercano a Rosario Robles llega al e ...

Hace 19 mins

PGJ Hidalgo solicita desafuero del ...

Hace 1 hora

AMLO ofrece emplear a migrantes con ...

Hace 2 horas

Migrantes rompen cerco e ingresan a ...

Hace 3 horas
Martha Alejandra Guzmán
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

“Necesito yo hablar con él (abogado) de lo qué está pasando”, fueron las palabras que profirió Fernando González, para solicitar la cancelación de la audiencia donde se determinaría su situación legal y participación en el feminicidio de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, a casi un año de ocurrido el delito.

Enfundado en pants y playera azul rey, el acusado de privar de la vida a Karen de 19 años y Adriana Hernández de 52, cuyos cuerpos fueron hallados en maletas en una vivienda de la colonia El Tejocote, permaneció distante durante los cerca de 50 minutos que duró la comparecencia. Aseguraba no escuchar bien lo emitido por los abogados y agentes del Ministerios Público citados en la sala uno de los juzgados de Barrientos, Tlalnepantla, Estado de México.

Con una sala llena de familiares, amigos y sociedad en general, González respondía escuetamente a las pocas preguntas del juez Aldo Rivera Mercado. Con la mirada clavada por momentos en el juez, el piso y su defensa, evitó ver a quienes lo acusaban —Rebeca Espinosa de los Monteros, madre de Karen, y Jorge Hernández Sánchez, familiar de Adriana—. Pese al retraso de casi media hora, el abogado defensor del presunto culpable, Alan Ángeles Díaz, solicitó 10 minutos de receso para dialogar con su cliente, tiempo que le fue concedido.

En la sala de espera, la molestia era evidente, entre los asistentes se murmuraba que este tiempo fuera eran “patadas de ahogado”, pues no tenían las pruebas necesarias para sostener su inocencia.

Una vez terminado el tiempo concedido por el impartidor de justicia, el abogado Ángeles Díaz solicitó posponer la audiencia bajo los argumentos de que su cliente no comprendía de manera plena la figura jurídica de proceso abreviado, el cual, a decir del maestro en derecho,

conciste en aceptar la responsabilidad en el delito para lograr una sentencia mínima que en el caso del detenido sería 70 años, pena máxima permitida por la ley.

“No sé si no la entiende (la ley) o el asesor jurídico no está haciendo bien su trabajo porque si ya saben que vienen a una audiencia intermedia el asesor jurídico hubiera estado cerca de él y lo hubiera preparado, ¿cómo llega en blanco?”, cuestionó más tarde la madre de la joven.

Por ello, apegado a lo que dictamina la ley, Rivera Mercado accedió a posponer para el próximo 26 de septiembre esta fase del proceso, advirtiendo que será la última vez que pase, ya que durante la parte inicial se suspendió en tres ocasiones.

Con este fallo la molestia se acrecentó, los asistentes miraron con rabia al acusado, quien se puso de pie y se colocó en una de las esquinas para evitar contacto visual con aquellos que estaban del otro lado del vidrio que formaba parte del cubículo donde permaneció durante la fugaz audiencia.

Una vez terminada y asignada la nueva comparecencia el abogado defensor señaló que como parte de la rutina cada etapa del juicio se cambia de asesor, por lo que él tuvo conocimiento de la carpeta de investigación hasta hace una semana y, aceptó, “aún no está al 100”.

A su vez, Becky Espinosa de los Monteros, como conocen a la mujer quien en los próximos días asistirá a la celebración eucarística para conmemorar el primer aniversario luctuoso de su hija, ya quiere una sentencia condenatoria.

“Yo ya quiero terminar con esto, es demasiado desgastante para mí, para mi familia, para toda la gente que nos quiere. Necesitamos reconfigurar nuestras vidas, porque para estar aquí se necesita una preparación psicológica bastante intensa y ver a este hombre es muy fuerte para mí”, sentenció.

“El caso de la joven estudiante de la Unitec campus Atizapán, está siendo un detonante en la sociedad para estar alertas”, refirió Espinosa de los Monteros, quien deseó que sea un mensaje para las instancias y las autoridades para que hagan las cosas bien, trabajen de la mano y que traten a la gente con educación y sensibilidad a la gente que, dijo, “se atreve a ir a denunciar porque no todos se atreven”.

Amparo por caso Lesvy

Jorge Luis González Hernández, pareja sentimental de Lesvy Berlín Rivera Osorio, solicitó la protección de la justicia mediante un amparo bajo el argumento de que el juez Christian Franco Reyes violentó sus derechos al vincularlo a proceso “sin pruebas suficientes” de su participación en el presunto feminicidio.

Los familiares de la estudiante universitaria acusan a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) de no aplicar el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio con lo que la investigación quedó mal integrada.

– Desde julio de 2015 se declaró Alerta de Violencia de Género para 11 municipios del Estado de México, entre ellos Naucalpan de Juárez.

– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México registra que de 2011 a 2016 hubo 305 crímenes de odio en contra del género femenino.

– En 2016, el Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem) contabilizó 263 probables feminicidios.

– Pese a que las cifras son inciertas, se cuenta con el siguiente registro: en Ecatepec hubo al menos 37 feminicidios, seguido de Naucalpan con 16, Toluca 15, Nezahualcóyotl 12, Chimalhuacán 11.

– Hasta el momento se han emitido 12 alertas por violencia de género en el país, tan sólo en este año han sido en seis estados: Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Colima.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ángeles Díaz Delito Jorge Luis González Hernández Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros Ministerios Público
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ángeles Díaz Delito Jorge Luis González Hernández Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros Ministerios Público

Economía

"Gasolineras VIP", de la ficción a la realidad

El servicio se brindará mediante una app que ya está en funcionamiento en algunas partes de Estados Unidos. No es descabellado que pronto se ponga en ... Hace 21 horas

Empresas contratan personas con discapacidad, pero ...

Más de mil empresas, se han sensibilizado en la materia Hace 1 día

Qué derechos tengo cuando viajo en avión

Información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Hace 1 día

Citibanamex alista despido de 2 mil empleados en t ...

Esto se debería una estrategia y transformación digital del banco Hace 2 días

Estas son las rutas que elimina Aeroméxico

Aplicará durante 2019 Hace 2 días

Metropolitano

Repartirán tinacos en más de 900 escuelas previo a ...

En las 13 alcaldías hay escuelas que carecen de cisternas Hace 2 horas

Quién es el acusado de abuso sexual contra niños d ...

Este viernes fue detenido en Ecatepec, Estado de México Hace 7 horas

Así es el día a día en Iztapalapa, sin agua

Con o sin recortes, Iztapalapa vive un constante desabasto Hace 8 horas

Sheinbaum pide cuentas por corrupción en verificen ...

Esto después de que Sedema difundiera entre los medios de comunicación la ficha de verificación y un video en el que se ve a un hombre conduciendo el ... Hace 21 horas

UNAM desmiente violación de mujer en CU

“Esta denuncia falsa se suma a la ola de rumores sin fundamento", expresó la Universidad Hace 24 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Captan robo a mano arma ...

Hace 1 día
Abrir

Por qué Gutiérrez Vivó no está ...

Hace 2 días
Abrir

"Castigo por Estafa Maestra no ...

Hace 2 días
Abrir

Corte inicia el 31 y agua al 1 ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

CDMX llama a bañarse a jicarazos

Hace 2 días

No bajará la gasolina, afirma Rocío Nahle

Hace 2 días

Prevén 265 coordinaciones de seguridad

Hace 2 días