Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Lo que dijeron los candidatos sobre respuesta de EPN a Trump

Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|
El Presidente le pidió a su homólogo dirigir su frustración a su Congreso

El presidente Enrique Peña Nieto le recomendó a su homólogo Donald Trump dirigir su frustración hacia sus leyes y el Congreso norteamericano, “pero no a los mexicanos”.

Lo anterior, como respuesta a la instrucción del presidente estadounidense de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.

Ante el posicionamiento del Gobierno, esto es lo que dijeron los candidatos presidenciales:

RICARDO ANAYA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente calificó de correcta la postura asumida por el presidente Enrique Peña Nieto ante las declaraciones de mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera norte del país.

En Puebla, dijo que tras el mensaje de Peña Nieto, ahora hay que dejarle claro a Trump que no se van a aceptar los ataques y amenazas, “y que nosotros nos retiraremos de las negociaciones mientras no cambie esa posición y no haya respeto a nuestra nación”.

El aspirante de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano consideró absolutamente inaceptable la posición que ha asumido el presidente Trump, de amenazar con la militarización de la frontera con México.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.

“He tratado el tema sobre las amenazas del presidente Trump y su memorándum para enviar a la Guardia Nacional a la frontera”, escribió el político tabasqueño en su cuenta de Twitter.

“Hoy en Laredo volví a abordar el asunto, y celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo”, subrayó.

En un mitin en Reynosa, Tamaulipas, el abanderado presidencial de MORENA-PT-PES volvió a respaldar el mensaje del titular del Ejecutivo Federal.

“Les va a parecer extraño pero hoy se pronunció sobre este asunto el presidente (Enrique) Peña y qué creen, apoyo lo que dijo el presidente de México, apoyo lo que dijo Enrique Peña Nieto porque por encima de nuestras diferencias está el interés nacional, la patria es primero”, expresó entre aplausos.

“No queremos que se use al pueblo de México como excusa, lo he venido repitiendo y lo digo aquí en Reynosa nuestro pueblo no será piñata de ningún gobierno extranjero”, expresó López Obrador.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El candidato de la coalición Todos por México apoyó “la firme posición” del presidente de la República.

Mediante un mensaje en Twitter, el aspirante a la presidencia también apoyó las posturas, “en defensa de nuestra soberanía y dignidad”, de sus contrincantes en campaña Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) escribió que ante las amenazas de Donald Trump “unidos somos más fuertes”.

 

Más tarde reiteró que suscribe los planteamientos del presidente y de los candidatos a la presidencia. Además, aseguró que México está unido ante expresiones que no honran la amistad, y que el país está unido y exige respeto.

MARGARITA ZAVALA

La aspirante presidencial hizo un llamado al presidente Peña Nieto y a los candidatos “y miles de mexicanos” a ir a la frontera para mandar una señal de solidaridad “a nuestros paisanos para que sepan que no están solos y a los millones de estadounidenses que quieren y respetan a México.

 

Por la mañana, envió una carta al mandatario estadounidense pidiendo que reconsidere su propuesta de militarizar la frontera.

Frente a la Embajada de Estados Unidos en México, Zavala leyó el documento, que entregó en inglés y español, en el que de manera respetuosa argumentó al republicano los beneficios de la relación bilateral histórica.

Foto: Vianey Pichardo

La candidata se remontó hasta 1822, fecha de inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, para explicar al mandatario americano por qué es importante mantener la buena vecindad.

“La militarización de la frontera con un país amigo y socio fundamental no puede ser una opción positiva”, aseveró.

La misiva también detalló que los 4 candidatos presidenciales tienen una misma voz para defender la dignidad nacional.

“No es razonable militarizar la frontera sur, no es respetuoso y llamo a que se reconsidere esa medida hostil”, concluyó.

Con información de: Vianey Pichardo y Notimex.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

EPN pide a Trump dirija su frustración a su Congreso

Las discordancias entre AMLO y su equipo de campaña

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ocho claves del plan de seguridad de Andrés Manuel [Leer más]

Así será la Guardia Nacional de López Obrador [Leer más]

Amnistía y Guardia Nacional conforman Plan de Seguridad [Leer más]

Fox News se une a demanda de CNN contra Trump [Leer más]

Recomendados