Capturan al ex jefe policiaco de Iguala que es clave en la investigación de los 43 de Ayotzinapa

 

Estuvo dos años prófugo


Tras dos años de permanecer prófugo, fue detenido Felipe Flores Velázquez, ex jefe de la policía de Iguala, Guerrero, acusado de ser uno de los autores intelectuales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Con 58 años de edad, Felipe Dlores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública del municipio de Iguala de la Independencia Guerrero, fue detenido por fuerzas federales, alrededor de las 6:30 horas de este viernes.

Trabajos de inteligencia e investigación, en el análisis de redes de vínculos, permitieron ubicarlo en el domicilio de su “cónyuge”. No se realizaron disparos y al momento de la detención de Felipe Flores, quien no estaba armado. Fue capturado en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas.

El comisionado nacional de seguridad, destacó que Flores fue uno de los responsables de coordinar el operativo que derivo en la agresión a los normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Al ex titular de Seguridad Pública de Iguala se le imputan los delitos de delincuencia organizada, secuestro en contra de los jóvenes de la Normal Rural ?Raúl Isidro Burgos’ y, de acuerdo a declaraciones recabadas por la autoridad ministerial, se le señala por encubrir a los policías municipales de Iguala en la desaparición de los normalistas”.

A decir del comisionado, Flores Velázquez siguió las instrucciones del ex alcalde José Luis abarca, también detenido y “es señalado por acatar la instrucción notoriamente ilegal del ex edil, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en el zócalo de dicha localidad, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF Municipal, rendía su segundo informe de labores”.

De acuerdo con información de Inteligencia, de las fuerzas federales, el imputado presuntamente ordenó a policías municipales evitar que los estudiantes llegaran al lugar “lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron como saldo decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas”.

El comisionado señaló que en las investigaciones de la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal rural ‘Isidro Burgos’, se han realizado ocho mil 957 patrullajes en la zona de búsqueda, recorridos de proximidad y siete tramos patrullados de manera permanente; además de 698 puntos de búsqueda inspeccionados, 57 de ellos en presencia de familiares, en los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla.

Destaca 683 sobrevuelos con aeronaves de ala rotativa y fija, con un total de 473 horas en el aire; y 94 operaciones aéreas con aviones no tripulados para efectuar reconocimientos previos de las vías, lugares y zonas de difícil acceso para las búsquedas.

Cabe mencionar que con la detención de Felipe Flores ya son 131 personas aprehendidas relacionadas con el caso Ayotzinapa.

“El ahora detenido será puesto a disposición ante la autoridad que lo requiera, quien determinará su situación jurídica”, expresó.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en coordinación con la PGR, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) cumplimentó la orden de aprehensión en su contra.

TE RECOMENDAMOS

Detienen a dos por caso de amputados

AR