Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Foto: Reporte Índigo, ,
Nacional

¿De qué se trata la Caravana Viacrucis Migrante?

Tiene como objetivo llegar a Estados Unidos
LO MÁS VISTO
1

Proponen reducir cajones de estacionamie ...

2

CDMX con alta tasa de embarazos en adole ...

3

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

4

Sí venderán alcohol en la CDMX el doming ...

5

Vigilarán más de 26 mil policías eleccio ...

Nacional

Diario de campaña de Anaya. Quedó c ...

Hace 17 mins

Video y relato. Así fue el primer d ...

Hace 1 hora

Las reacciones por el primer debate ...

Hace 1 hora

Entre ataques, vieron algo más en A ...

Hace 1 hora
Capital Digital
Hace 3 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado molesto por la existencia de “caravanas” de migrantes que se dirigen a Estados Unidos. Ellos vienen , en su mayoría, desde Honduras, pero hay personas de todo Centroamérica que se encuentran huyendo de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en sus países, en busca de una mejor vida para ellos y sus familias.

Desde el lunes 2 de enero, la llamada “Caravana Viacrucis Migrante” llegó a México, pero se detuvo a acampar en Oaxaca, en donde esperan obtener asesoría para solicitar visas de tránsito o protección humanitaria que les permita seguir con su recorrido. Son cerca de mil 100 personas las que conforman el grupo de migrantes que ha estado caminando al costado de carreteras y vías férreas, por el que Trump ha alzado la voz en su cuenta de twitter desde el fin de semana pasado.

El martes 3 de abril, Donald Trump advirtió que el Congreso de su país debe fortalecer las leyes contra migrantes, además de que México y los países centroamericanos deben frenar el flujo de personas que buscan llegar ilegalmente a los Estados Unidos, ya que se encuentra en juego el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los recursos que el gobierno norteamericano brinda a Honduras y otras naciones a manera de apoyo para su desarrollo.

Aunque el domingo pasado cerca 200 hombres abandonaron al grupo de migrantes y subieron a un tren rumbo al norte, parece poco probable que el resto de las personas reanude su marcha antes del miércoles o jueves. Estas personas quizá subirán a autobuses que los lleven hasta el último punto del trayecto de la caravana, un simposio sobre derechos de los inmigrantes en el estado de Puebla, en el centro del país.

Irineo Mújica, director de Pueblo Sin Fronteras, el grupo activista detrás de esta reunión simbólica anual, dijo que la caravana continuará su travesía solo hasta la ciudad de Puebla, al sureste de la Ciudad de México, “pero no en la magnitud masiva”. Después del simposio, algunos migrantes podrían continuar su viaje a la capital de México, donde es más fácil solicitar asilo.

Mújica dijo que entre 300 y 400 de los migrantes aseguran que tienen parientes en territorio mexicano y por ende consideran permanecer en el país al menos temporalmente.

“México hace muy poco, si no es que nada, para detener a las personas que cruzan a México por su frontera sur, y después a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben parar el enorme flujo de drogas y personas, o yo pararé su fuente de liquidez, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. ¡Necesito el muro!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Con todo el dinero que ganan de Estados Unidos, esperemos que impidan a las personas que pasen a través de su país e ingresen al nuestro, al menos hasta que el Congreso modifique nuestras leyes de inmigración”.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, rechazó esas exigencias. “Actuamos con absoluta soberanía en el cumplimiento de nuestras leyes”, dijo el lunes Navarrete Prida. “Sí, desde luego actuaremos…. con estricto cumplimento de nuestra ley migratoria, sin presión alguna de país alguno”.

En un comunicado emitido el lunes por la noche, el gobierno de México indicó que 400 participantes en la caravana ya habían sido enviados de vuelta a sus países de origen.

“Bajo ninguna circunstancia el gobierno de México promueve la migración irregular”, se afirma en el texto de la Secretaría de Gobernación.

Además, recalcó que México considera estas caravanas anuales como “una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos”. Al gobierno estadounidense se le ha informado totalmente de la situación, agregó.

La secretaría dijo también que, a diferencia con las caravanas realizadas en años anteriores, “en esta ocasión autoridades migratorias mexicanas han procedido, conforme a la legislación correspondiente, a ofrecer la condición de refugio en los casos en que así proceda”, pero insinuó que no depende de México evitar que la gente continúe hasta Estados Unidos para solicitar asilo.

No compete a este gobierno ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, por lo que serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo solicitaran”, añadió.

TRUMP CELEBRA “DISOLUCIÓN” DE CARAVANA

En un almuerzo que tuvo con los líderes de los estados Bálticos en la Casa Blanca, Donald Trump aseguró que México “había disuelto” la caravana de migrantes cenotramericanos.

“Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto y que México lo hizo”, dijo el presidente de los Estados Unidos.

También aseguró que el motivo de la “disolución” fue el TLCAN, pues, dijo, el tema de la seguridad es parte de las negociaciones.

Hasta el momento, la caravana se ha dividido: las mujeres y niños están en el Itsmo en Oaxaca y los hombres comenzaron a avanzar a Veracruz, reporta un medio local.

Recomendamos:

Relatan drama de migrantes en el sur

México niega que impulse la migración irregular

Migración es un privilegio y no un derecho: Trump

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Caravana Viacrucis Migrante Donald Trump TLCAN
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Caravana Viacrucis Migrante Donald Trump TLCAN

Economía

México, gran socio seguro, atractivo y confiable: ...

El país tiene una de las economías más integradas al mundo, destacó Hace 6 horas

Secretarios hacen frente por TLCAN

Guajardo, Videgaray y González están en Washington Hace 3 días

Lo que debes revisar al comprar una bicicleta

Verifica que los frenos tengan un buen ajuste Hace 4 días

CCE cancela mesas sobre aeropuerto por AMLO

Muestra intoleracia con quienes no piensan como él, afirma Castañón Hace 4 días

China propone a México negociar un TLC

El embajador de la nación asiática en nuestro país consideró que la situación con EU se puede resolver mediante el diálogo Hace 5 días

Metropolitano

Diario de campaña de Mikel. Rechaza asistir a la ' ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 16 al 22 de abril Hace 14 horas

Diario de campaña de Barrales. Lamenta decisión de ...

Actos de campaña, dichos y propuestas de la candidata a la jefatura de gobierno de CDMX Hace 15 horas

Diario de campaña de Sheinbaum. Denuncia violencia ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 16 al 22 de abril Hace 16 horas

Atacan velorio en la BJ; 2 muertos

Hombres armados irrumpieron en una funeraria de la Colonia Del Lago y lanzaron el ataque que parece ser dirigido Hace 2 días

Prevén lluvia por la tarde y noche en la CDMX

Habrá precipitaciones e intervalos de chubascos en el Estado de México Hace 2 días

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

A 7 meses del 19s protestan po ...

Hace 4 días
Abrir

José Ramón Amieva rinde protes ...

Hace 6 días
Abrir

Impresiona mega fuga de agua p ...

Hace 6 días
Abrir

ENTREVISTA. Esta es la histori ...

Hace 6 días
OPINIÓN
Capital Digital

“Ley Chayote”

Capital Digital
Capital Digital

Fiscalía fuerte, clave vs la inseguridad ...

Capital Digital
Capital Digital

1 de julio: la única encuesta válida

Capital Digital
Capital Digital

Estamos matando a la democracia

Capital Digital
Capital Digital

Tus datos valen

Capital Digital
Capital Digital

¿Hay candidato de la educación?

Capital Digital

Mundo

El otro debate: Ellas son las voceras de los presidenciables

Hace 6 días

Esto es lo que se dice de los presidenciables en Twitter

Hace 6 días

VIDEO. Niña Bien y Chavo Chaka. ¿Cuál es su intención?

Hace 6 días