Alarman 3 mil reos peligrosos a CDMX

 

Crece riesgo de que su alto perfil delictivo sea ejemplo para otros


La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México está en alerta por el número de internos del fuero federal que les han remitido en los últimos meses, varios de ellos, con alto perfil delictivo por sus vínculos con el crimen organizado, dedicados al narcotráfico y que enfrentan procesos de extradición.

Por ello, las autoridades solicitaron a las instancias federales la reubicación de estos internos, pues representan un factor de riesgo para el resto de la población del fuero común –la mayoría con un perfil criminal estándar–, pero potencialmente creciente.

Es decir –explicaron las fuentes penitenciarias consultadas—, que al ser sobreexpuestos a personalidades relacionadas con el crimen organizado de los grandes cárteles pueden tomar ejemplos.

Aunque los reos federales posteriormente sean extraditados, la infraestructura criminal queda intacta, si no llega otro personaje con el mismo perfil, los reos locales compiten por liderar el grupo y es cuando sobreviene la violencia.

Todo esto se fundamenta en el alto poder corruptor que acumulan estas personas, pues tienen diversos métodos de disuasión al interior y exterior de los centros penitenciarios, pues junto con ellos, se instala una estructura importante fuera de los penales.

Suman 11.5 por ciento

Hasta el 9 de febrero de este año, en los 11 penales de la Ciudad de México había 27 mil 706 reos en total, de ellos 24 mil 522 son del fuero común y 3 mil 184 federal, lo que representa 11.5 por ciento del total.

Este porcentaje representa la población penitenciaria de estados como Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán o Hidalgo.

Actualmente, alrededor de 30 reos del fuero federal en cárceles capitalinas enfrentan procesos de extradición a diversos países, principalmente a Estados Unidos, por delincuencia organizada y narcotráfico, entre otros.

Las autoridades penitenciarias informaron que entre los internos trasladados a los centros locales en las últimas fechas se encuentra José Sánchez Villalobos, “El Señor de los Túneles”, mismo que construyó el pasadizo por el cual se escapó Joaquín Guzmán Loera en 2015, quien fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social Federal de Almoloya a la Ciudad de México hace unas semanas por cuestiones de salud.

Debido al alto perfil criminal de José María Guízar Valencia, “El Z43”, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino gestionó que fuera enviado de manera inmediata al Centro Federal de Readaptación Social, número 1.

Máxima capacidad

El Gobierno capitalino consideró que el interno del fuero federal sobrepasa su capacidad de seguridad, por ello se opuso a aceptarlo en sus instalaciones.

En otras ocasiones, las autoridades capitalinas y de derechos humanos han advertido que este tipo de personalidades generan cotos de poder dentro de la infraestructura penitenciaria , logrando privilegios a través de la corrupción, y son un factor de riesgo para el resto de los reos, pues al oponerse a sus órdenes se hacen blanco de agresiones.

Además, hay cárceles locales como el Centro Diamante, en Santa Martha, o las Torres de Máxima Seguridad, en el Reclusorio Norte, donde están designados los reos de mayor peligrosidad, donde las condiciones para su resguardo y vigilancia son más rigurosas.