“Cártel Jalisco no opera en CDMX”

Gobiernos federal y local indagan veracidad de narcomanta
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

ALEJANDRA TOVAR /HORTENSIA GUTIÉRREZ/ VÍCTOR MAYÉN

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, indicó que aunque la autoridad no puede hacer afirmaciones categóricas es poco probable que la aparición de narcomantas en Tláhuac supongan la aparición de un grupo delincuencial en la capital del país.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se reunió con el secretario de Gobernación quien le confirmó que se descarta el asentamiento de organizaciones criminales, pero se mantiene coordinación con autoridades federales para abatir a otros delincuentes en la delegación Tláhuac.

“El único objetivo que puede estar vinculado con narcotráfico en su modalidad de narcomenudeo es Tláhuac; objetivo que sigue siendo punto de operación de gabinete”, expresó Mancera.

Aseguró que no hay otra zona de la metrópoli con presencia de algún cártel criminal y lo mismo le ha dicho el titular de la Segob.

“No tuve ninguna otra noticia de ningún grupo delictivo, le pregunté a él si había alguna otra preocupación, si había sido informado de algún otro grupo y me dijo que no, expresamente.

“El único punto donde la Federación está haciendo un trabajo de inteligencia referido a temas de narcotráfico en relación con narcomenudeo es Tláhuac, de manera focalizada”, acotó en una conferencia de prensa por la mañana.

Sales Heredia salió a dar un mensaje a los medios en la tarde para corroborar que hay investigaciones en curso a cargo de la Procuraduría General de la República en coordinación con la Procuraduría General de Justicia capitalina; sin embargo, no hay indicios de que se trate del grupo delictivo.

Al respecto, Fernando Herrera Ávila y Luis Sánchez Jiménez, coordinadores del PAN y del PRD en el Senado, respectivamente, pidieron a Mancera no desestimar la presunta aparición de la narcomanta en la que el Cártel de Jalisco Nueva Generación anuncia su presencia en la capital de la República.

Luis Sánchez, líder de la bancada perredista, comentó que es un asunto delicado que en la colonia Progreso, en la delegación Álvaro Obregón, apareciera este mensaje.

“No se puede desestimar en absoluto la amenaza o la probable amenaza de un grupo tan peligroso, como es este, Cártel Jalisco Nueva Generación. Creo que se tiene que investigar a fondo, creo que se tiene que alertar y la autoridad capitalina tiene que poner especial énfasis en esta investigación”.

El coordinador panista Fernando Herrera, exhortó al mandatario local a no negar la presencia del narcotráfico en la Ciudad de México.

“Ninguna autoridad debe estar al margen de colaborar de manera eficiente en prevenir y en atajar este tipo de conductas delictivas”.

Ambos coordinadores solicitaron a Mancera Espinosa activar los mecanismos de inteligencia, con los que cuenta la Ciudad de México, para esclarecer estos hechos y solicitar la coadyuvancia de la Federación.

Caso Chihuahua

En otro tema, Sales Heredia aseguró que no hay ningún incumplimiento de la autoridad federal respecto a la petición de traslado del exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, de una cárcel estatal a un penal federal, ya que el oficio de solicitud debe provenir de nuevo de la Fiscalía de Chihuahua pues el anterior expiró.

Precisó que se busca que en este caso se vinculen organizaciones de derechos humanos, comisiones y Organizaciones no Gubernamentales para asegurarse de que el traslado se realice con pleno apego a los derechos humanos.

Sales dio a conocer los avances y resultados del operativo Escudo Titán correspondientes al periodo del 29 de enero al 7 de febrero de 2018 en seis ciudades del país.

El funcionario federal señaló que respecto a las afirmaciones de que ninguna organización de derechos humanos ha querido colaborar, sólo Human Rights Watch dijo no poder certificar el traslado de Gutiérrez Gutiérrez debido a que no tiene estas funciones y lo encausó a otras instituciones.

El exsecretario general adjunto del PRI está detenido por el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos federales asignados a Chihuahua para campañas de su instituto político.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil