Casi 3 mil burócratas se amparan por Ley de Remuneraciones

 

El Gobierno Federal minimizó los amparos interpuestos por los funcionarios


Por Israel Yáñez y Víctor Mayén

La Ley de Remuneraciones sigue generando amparos colectivos en contra de la reducción de sueldos, y hasta el momento hay 512 demandas de amparo que concentran 2 mil 835 quejosos.

De ellos, 331 son jueces; 366 magistrados, mil 037 secretarios; 215 actuarios; 514 oficiales secretarios, y 125 personas externas.

Esto se suma la acción de inconstitucionalidad, y la consulta a trámite presentada por jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Algunos de los respectivos jueces y magistrados de entidades de la República dieron tramite a la demandas y en algunos casos han otorgado la suspensión provisional, o han enviado los asuntos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La semana pasada fueron presentados dos expedientes de consulta a trámite, prevista en el párrafo segundo de la fracción segunda de la artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los servidores públicos solicitaron a la SCJN que fije los criterios que se deben aplicar por este norma, y ante la posibilidad de que miles de demandas de amparo lleguen a los juzgados.

“En caso de que el presidente estime dudoso o trascendente algún trámite, designará a un ministro ponente para que someta un proyecto de resolución a la consideración de la Suprema Corte, a fin de que esta última determine el trámite que deba corresponder”, dice el referido artículo.

En los escritos aceptados a trámite por la Presidencia de la SCJN, y turnados a la ponencia del ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo, los jueces y magistrados de todo el territorio nacional alegaron que se estaba afectando el federalismo y la división de poderes.

Estos no han sido el primer recursos que presentan los jueces, algunos de ellos, han procedido a redactar un formato de demanda de amparo, por el cual, de manera colectiva habrán de combatir la Ley de Remuneraciones.

En la víspera una magistrada de Sinaloa, Sonia Rojas Castro, obtuvo la suspensión de la reducción de su salario a través de una demanda de amparo.

Pero ante la el interés y transcendencia de las impugnaciones de la referida norma el Juez Primero de Distrito con sede en Sinaloa solicitó a la SCJN que ejerza la facultad de atracción para que resuelva.

Se prevé que se concentren todos los procesos judiciales contra la Ley Federal de Remuneraciones para que las resuelva en consecuencia.

Será el ministro, Alberto Pérez Dayán quien analice el documento de la CNDH sobre la ley expedida mediante decreto publicado el 5 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Gobierno Federal minimiza amparos

El Gobierno Federal minimizó los amparos interpuestos por casi 3 mil funcionarios del Poder Judicial de la Federación contra el recorte a sus salarios.

Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, reconoció que estos servidores públicos están su derecho de recurrir a la ley.

“Yo lo primero que diría es están en su derecho. La ley les presenta esa oportunidad de ampararse. (…) Vamos a ver qué deciden los propios jueces que van a ver los amparos de los otros jueces. (…) Son dos mil ochocientos treinta y cinco y ni siquiera son el total, son quinientas doce demandas, por lo que entendemos, de estos dos mil ochocientos treinta y cinco quejosos, de un conjunto mucho más amplio que no está yendo por esa vía”.

Martí Batres, presidente del Senado, coincidió con el subsecretario Zoé Robledo de que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de interponer un amparo y dijo que el propósito de este gobierno con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos es que el país transite hacia la equidad y justicia salarial, que significa acortar la brecha entre los salarios más bajos y los más altos.