Censura Wallace resultados de sistema penal

 

Pese al gasto de procuración de justicia, los resultados no son positivos


La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló que pese al gasto en materia de procuración de justicia, los resultados no son positivos.

Durante la presentación del “Informe Mensual del Índice de Secuestros” correspondiente a julio, señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no está funcionando adecuadamente por la falta de capacitación de elementos policiacos y agentes del Ministerio Público.

“Este sistema no está dando los resultados, es un sistema que no te da justicia y que no le da a cada quien lo que corresponde; sólo es un barril sin fondo para gastar tanto dinero, un sistema que no le da protección a los ciudadanos y a las víctimas, me parece que no está funcionando”, aseguró.

Miranda de Wallace señaló que menos de la mitad de los policías desconocen el protocolo para cumplir con el debido proceso.

“En promedio, 40 por ciento de los policías jamás han tomado un curso para saber qué tiene que hacer para la cadena de custodia, cuando ya esté el imputado en la sala, prácticamente 98 por ciento de los policías no sabrán qué hacer en una sala de proceso”, afirmó.

Destacó que no se cuenta con una base de datos para que un juez o Ministerio Público conozca el historial de los detenidos y sólo tres estados cuentan con Unidades de Medidas Cautelares eficientes. La presidenta de Alto al Secuestro informó que en el mes de julio, el estado de Veracruz registró el mayor número de secuestros con 39 víctimas, siguió por el Estado de México (Edomex) con 25 y 11 en Tamaulipas.

Lamentó que, comparando las cifras de junio y julio de este año, no registraron una variación, y disminuyo el número de detenidos.

“Respecto a junio, los secuestros aumentaron sólo 0.69 por ciento, porque solamente se incrementó un delito de secuestro, disminuyeron los detenidos en 26.8 por ciento, víctimas disminuyeron 1.75 por ciento”, detalló.

Los estados que no reportaron secuestro son Aguascalientes, Baja California , Baja California Sur, Campeche, Durango, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Indicó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se han registrado 9 mil 841 secuestros, 176 mensuales, 41 semanales o 6 diarios.

La mayor incidencia se concentra en el Edomex con 2 mil 268, Tamaulipas mil 143, Veracruz 952, Ciudad de México 744, Guerrero 870, Morelos 640, Tabasco 506 y Michoacán 400.