Chocan versiones en caso de Yndira

 

CNDH, diputados y oficial acusada dan su opinión


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente para investigar, de manera objetiva y con perspectiva de género, la agresión y violación contra la activista guerrerense Yndira Sandoval.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que contactó a la defensora de derechos humanos y que solicitó información a las autoridades de Guerrero.

Este fin de semana, la activista denunció que fue violada por una agente de la policía de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

“Es un expediente que se integrará con objetividad, con neutralidad, con perspectiva de género, desde luego, y estamos conociendo e integrando el asunto, y como en todos los casos, la Comisión Nacional se pronunciará en términos de las evidencias que logre recabar de manera objetiva e imparcial y con perspectiva de género”, expresó.

González Pérez encabezó la presentación del “Diagnóstico de la CNDH como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

Acerca del mismo tema, legisladores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados salieron en defensa de la activista Yndira Sandoval. La diputada Candelaria Ochoa lamentó la revictimización de que es objeto la defensora de derechos humanos, mediante la difusión de un video en donde se le ve en aparente estado de ebriedad e insultando a los policías. Se preguntó si la policía municipal difundió este material con la finalidad de excusarse sobre los abusos cometidos.

“A mí me violó el Estado, no he revelado fotos, videos y mucho menos documentos que son parte de las investigaciones, sé lo que me implica irme por el camino más difícil, el legal”, dijo la activista en una publicación en Facebook. De acuerdo con Sandoval Sánchez, los videos que circulan de ella en presunto estado de ebriedad proceden de la Dirección de Seguridad y su filtración viola el debido proceso, “sabía que esto pasaría, sabía que vendría más violencia en mi contra y aún así decidí no callarme”.

Los videos muestran a la presunta activista momentos antes de su detención. En su publicación recalca que en breve dará a conocer su versión de los hechos, su postura política con respecto al tratamiento, así como las pruebas legales que muestran “la manipulación al más alto nivel del estado y sus estructuras para desprestigiar y subestimar” el acontecimiento.

Para la activista, “la justicia no la espero de un régimen opresor, patriarcal y machista, pero la buscaré en los términos en los que creo que no son otros que los derechos humanos, la perspectiva de género y el debido proceso”, refirió en una publicación en Facebook.

Policía niega versiones

Por otra parte, la agente de la policía municipal de Tlapa, Claudia Juárez Gómez, señalada por la activista, publicó también en redes sociales un mensaje en el cual niega las acusaciones y asegura estar dispuesta a encarar a la presunta víctima en caso de ser necesario. “Ella me empezó a decir que es influyente, que es hija de una diputada federal (…) Que yo con el simple hecho de detenerla me iba a arrepentir”, asegura la policía. “Ella se burló de mí, diciéndome que yo era una policía indígena, ignorante, que no sabía con quién me estaba metiendo”.

En su cuenta de Facebook, Claudia Juárez asegura que ella sólo cuidó de la activista, pues se encontraba en estado de ebriedad.

Juárez Gómez, madre soltera de tres hijos, negó haber violado a la activista. “Yo no soy capaz de hacer eso, de violar a la señora. De tocarla, porque por el simple hecho de que yo sea mujer, de que yo sea indígena, la señora se aproveche e invente una atrocidad”.

La policía aseguró que le costó mucho trabajo ingresar a la corporación y que no se vale que Sandoval Sánchez utilice su popularidad para afectarla.

De acuerdo con medios locales, Elidio Manzano Flores, director de la Clínica San Antonio, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, donde fue atendida la activista de derechos de las mujeres Yndira Sandoval Sánchez, señaló que la mujer iba en estado de ebriedad y le lanzó amenazas.

El vocero de seguridad del estado de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló al inicio de la semana que la activista Sandoval Sánchez no había acudido a ampliar la acusación en contra de los policías municipales de Tlapa, Guerrero. A pesar de que ha sido citada en diversas ocasiones, tanto por oficio como vía telefónica, para que rinda la ampliación de su declaración ministerial.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que no se tolerarán actos que vulneren a mujeres en su estado, que se realizará una investigación seria, profunda y objetiva sobre la denuncia realizada y agregó que cualquier acto de violencia de género es condenable.