Chocan video de Anaya y su 3de3

 

Asegura que hipotecó su casa; sin embargo, el inmueble está a nombre de su esposa


Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró que la compra y venta de un terreno y la construcción de una nave industrial en el mismo espacio, por el cual se le acusa de triangulación de recursos, fue posible debido a que hipotecó su casa y pudo obtener un préstamo de Banamex; sin embargo, de acuerdo con su declaración fiscal, ese año no obtuvo ningún crédito.

El abanderado presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano difundió ayer un video mediante sus redes sociales, donde explicó la compra del terreno en el Parque Tecnológico Innovación Quéretaro de 13 mil metros cuadrados, el cual, aseguró, empezó a pagar en mayo de 2014 y refirió que se encontraba totalmente baldío.

En otro momento del video, Anaya señaló que ahí decidió construir una nave que concluyó en 2016, la cual mide siete mil metros cuadrados. El panista explicó que el dinero para comprar el terreno y erigir la construcción, lo obtuvo de tres fuentes.

“Hipotequé mi casa obteniendo un crédito en Banamex, se contrató un crédito para el terreno en el propio parque industrial y, de los ahorros que teníamos tanto en lo personal como la propia empresa”, explicó Anaya en el video, donde incluso se le ve explicando el proceso de compra venta frente a un pizarrón y con plumón en mano.

El abanderado presidencial, en su declaración 3de3 patrimonial, de intereses y fiscal, presentada ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) –disponible en línea en la siguiente dirección: http://tresdetres.mx–, afirmó que en 2014 no obtuvo ningún préstamo, por lo que se contradice con la versión difundida en el video.

Posteriormente, mediante un tuit, precisó que la casa hipotecada fue la de su esposa, por lo que el crédito solicitado a Banamex salió a nombre de su cónyuge, Carolina Martínez.

En su informe de patrimonio, Anaya no mencionó la posesión de la cuestionada construcción industrial, según la información que presentó con fecha del 28 de noviembre de 2015, pues aseguró tener sólo una propiedad, su casa en Querétaro con un valor de 4 millones, 287 mil, 800 pesos; pero sí refirió que tenía inversiones en dos empresas, Cintla, S de RL de CV y Junisiera S de RL de CV, con está última compró la nave industrial.

Anaya enfrenta acusaciones también por el supuesto sobrecosto de la propiedad, la cual vendió en 54 millones de pesos, por lo que detalló y dio ejemplos: en ese parque industrial, los terrenos se cotizan con esos precios. De acuerdo con el candidato, los 54 millones que logró de ganancia pagó impuestos y los cré- ditos que adquirió para el negocio.

Pisa la PGR

Ante las acusaciones, el panista decidió acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir la existencia de pruebas, si existen, que lo impliquen en algún delito; también aprovechó para afirmar que el Gobierno Federal utiliza a la dependencia para dañar a los opositores y favorecer a José Antonio Meade, candidato priista a la Presidencia de la República.

“Hace tres días, la PGR emitió un muy ambiguo boletín de prensa para confundir a la opinión pública, dañando mi imagen y buscando favorecer al candidato del PRI”, expresó el candidato.

Acompañado por Mauricio Tabe, líder del PAN en la Ciudad de México; Jorge Herrera, diputado local; Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos y Dante Delgado, el aspirante a la titularidad del Ejecutivo Federal exigió que con la misma rapidez con la que se difundió un boletín donde se le señalaba como “investigado”, se informe si encontraron algún dato de prueba que lo implique en la comisión de alguna conducta indebida, ya que está en curso un proceso electoral.

“Vengo personalmente a exigirlo, porque el que nada debe, nada teme. A las mexicanas y a los mexicanos, les digo que este gobierno no me detendrá. Con toda fuerza y determinación, juntos lograremos el cambio que México necesita”, leyó Anaya frente a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México.

Respuesta inminente

Posteriormente, no habían pasado ni dos horas del acto de Anaya, cuando la PGR difundió un boletín en el que aseguró que el candidato no quiso rendir declaración.

“La PGR informa que este 25 de febrero, el candidato presidencial de la coalición México al Frente se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato”, expone el documento.

La dependencia federal afirmó que en caso de que sea necesario citará a personas a declarar, “en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos”, expuso.

Ante esto, el panista respondió que el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, permite que la dependencia a su cargo sea usada como “instrumento de golpeteo político en pleno proceso electoral”.

“Acudí personalmente, y de manera voluntaria, a exigir que dejen de usar las instituciones del Estado mexicano para atacar a opositores”.

“No habían pasado ni tres horas de mi visita, cuando el Gobierno Federal volvió a utilizar a la PGR con fines político-electorales, emitiendo un nuevo comunicado de prensa donde, además, faltan a la verdad.

Es absolutamente falso que yo me haya negado a declarar”, refirió Anaya en su comunicado.

Aseguró que la procuraduría lleva cinco meses investigando y no existe ninguna prueba que lo involucre. “Dolosamente, omitieron señalar que a quien están investigando es a otra persona y no a mí”, añadió Anaya Cortés.