Términos beisboleros para entenderle a López Obrador

 

Con estos términos podrás entender mejor al presidente electo


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no ha ocultado su gusto por el beisbol, el cual lo ha llevado a mencionar que ese deporte será prioridad durante su sexenio.

Aunque México es un país en el que el futbol domina los índices de popularidad, el llamado “rey de los deportes” tiene aficionados repartidos en todas las ciudades del país; niños, jóvenes, adultos y personas mayores, el amor por el deporte de los batazos no distingue género ni edad.

Sin embargo, no todos los que se consideran aficionados al deporte se adentran tanto como López Obrador, quien no sólo ha demostrado su gusto por ver ese deporte, también ha presumido sus habilidades a la hora de practicarlo y, por supuesto, para usar palabras y expresiones que son propias de los beisboleros de corazón.

El 23 de agosto, el político tabasqueño sorprendió a los reporteros y a las personas que lo esperaban a las afueras de su casa de transición, ubicada en Chihuahua 216, de la colonia Roma, porque contrario a su costumbre, no llegó a temprana hora.

Cuando todos se preguntaban el por qué de su retraso, López Obrador compartió un video en el que habla sobre su gusto por el beisbol y demuestra sus habilidades con el bat.

[youtube url=”https://youtu.be/UOI8oJmOF5s”]

En los últimos minutos del video, cuando el presidente electo se decide a jugar, utiliza cinco expresiones que aquellos que no están adentrados en el mundo del beisbol quizás no lograron entender.

No te preocupes, mejor toma lápiz y papel para que vayas armando tu glosario de términos beisboleros y así en las en las próximas ocasiones podrás entender por completo las palabras de Andrés Manuel López Obrador.

Macaneo

El termino se refiere al movimiento que hace el brazo, codo y muñeca cuando se toma el bat y se busca conectar con la pelota. En pocas palabras, “macanear” se puede utilizar como sinónimo de “batear”.

Bateo arriba de 300

Así como en el futbol se promedia el número de goles que anota un jugador en un determinado número de partidos, en el beisbol existe una estadística conocida como “promedio de bateo”.

Éste se obtiene haciendo una simple división; la cantidad de hits que consigue el bateador se divide entre la cantidad de turnos al bat. Por ejemplo, si un jugador ha pasado 20 veces a la caja de bateo y ha conseguido 5 hits, su promedio de bateo sería de 0.250.

Batear “por arriba de 300”, significa tener un promedio de bateo superior a 0.300, lo que en el beisbol significaría ser muy efectivo con el bat.

Nadie en la historia ha conseguido un promedio de bateo que alcance 0.400; de hecho, el bateador más efectivo de todos los tiempos es Ty Cobb, quien jugó de forma profesional en las grandes ligas de 1905 a 1928; su promedio de bateo histórico es de .367 y hasta la fecha nadie lo ha podido igualar.

Me voy pa’la calle

Este terminó se utiliza cuando, después de batear, la pelota toma la dirección y la fuerza indicada para poder cantar un “home run”; esto quiere decir que nadie en la cancha de juego podrá alcanzar la bola y el bateador podrá recorrer las tres bases y pisar el home para conseguir una carrera.

En español ya es aceptado el término “jonrón”; existen otras formas de llamarte a esta jugada, como “volarse la barda”, “pichón que voló y no regresó”, “cuadrangular”, “mandarla al estacionamiento”, etcétera. La mayoría de ellos nacieron gracias a la creatividad de los narradores de ese deporte.

Pura moña

Aunque estas palabras no son exclusivas del beisbol, hacen referencia a algo muy fácil, algo que no implica complicaciones para dominar o algo que está mal hecho.

Cuando un pitcher (el encargado de lanzar la bola desde el centro del diamante) no logra ponchar al bateador y todas las bolas son conectadas por el bateador, se dice que “está lanzando pura moña”.

Esto quiere decir que está lanzando pelotas muy fáciles para que los bateadores las conecten y logren hacer hits o incluso jonrones.

Ya me piqué

Este es otro término que no es exclusivo del beisbol, pero López Obrador lo utiliza después de conectar varias veces la pelota con su bat. “Ya me piqué” podría sustituir a “estoy en buena racha”, por conectar varias veces seguidas sin strike.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1031899299267862529″]