Ciudadanos marcan ruta vs corrupción

 

Acusan que autoridades están reprobadas en combate a ilegalidades


Asociaciones civiles, académicos y artistas, lanzaron la iniciativa #VamosPorMas que pretende impulsar el combate a la corrupción, pues aseguraron que en combinación con la impunidad y las violaciones a los derechos humanos amenaza el desarrollo político, económico y social de la nación.

“Es decirle, oye, gobierno todas estas organizaciones estamos trabajando y te estamos diciendo que ese es el camino, porque es un camino ya andado, la 3de3 y toda una bola de mecanismos”, apuntó el empresario Alejandro Martí.

El también presidente y fundador de la asociación MéxicoSOS refirió, que el Estado mexicano “no está dando el paso que el país necesita. Estamos diciendo lo reprobamos, lo reprobamos antes, pero hay que ponerle un alto. Y hay que tener por lo menos un mecanismo para evitarlo, porque si no vamos a seguir dentro de 40, 50 años, con millones de pobres y los gobernantes haciéndose multimillonarios”, denunció.

Diego Luna, vocero de la iniciativa, refirió que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción está despertando y con él los obstáculos de resistencia, como atacar la forma de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana; acusación que el pasado 29 de junio a través de una nota periodística dejaba entrever un acto de trampa en la designación de Mariclaire Acosta Urquidi, a quien activistas y asociaciones civiles mostraron su apoyo y respaldo.

A decir de Martí, “no basta con que tengamos untados en la cara todos los días los actos de corrupción, sino que es importante que el gobierno con la ciudadanía haga algo para evitarlo”; y a sabiendas de la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, la iniciativa firmada por 40 organizaciones y 17 personas entre escritores, periodistas y activistas, exigió al gobierno una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que dé resultado, así como una fiscalía general, autónoma e independiente.

Así como nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes sean responsables de operar el sistema anticorrupción tanto a nivel federal como local; recursos suficientes que aseguren la independencia de los comités de participación ciudadana, el sistema nacional anticorrupción y los sistemas locales.

También solicitaron a la administración saliente que trabaje hasta el último momento y concluya en la revisión de la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernantes para evitar la impunidad.