Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Coinciden, mantiene clase política en caja negra la toma de decisiones

Debate. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2017
|
Debaten papel de ciudadanos en Diálogos Galileos

A pesar de que la sociedad civil ha logrado tener una mayor incidencia en materia legislativa recientemente, la clase política mantiene en secreto, en una “caja negra”, la toma de decisiones.

Así lo consideró la senadora suplente Martha Tagle, durante la transmisión del programa Diálogos Galileos, que conduce Fernando Belauzarán, exdiputado perredista.

A la emisión también asistió Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), quien también refirió que los políticos sienten incomodidad cuando la sociedad entra a debatirles.

“Cuando estaba en las discusiones de la Ley 3de3, la mejor metáfora que recuerdo de esa época, es que había ciertos senadores en el Parlamento Abierto, se sentían como un oso panda en medio del desierto del Sahara, ¿no? O sea, si decía como sáquenme de aquí, llévenme a mi sombrita a comer bambú, yo no tengo nada que hacer, profundamente incómodos ante el debate”.

“Esa parte me sorprendió mucho como observador de la clase política, pero pues nunca habiendo estado en una negociación legislativa, la incomodidad que sentían algunos legisladores con el debate directo,

respetuoso, de intercambio de evidencia, de intercambio de argumentos y de ideas”, recordó Pardinas.

Tanto la legisladora como el titular del Imco coincidieron en la importancia de la presión de la participación ciudadana, pues se ha demostrado que con el empuje social se han logrado establecer procesos legislativos que anteriormente no hubieran sido posibles.

“Sin duda, la presión que puede ejercerse de la sociedad civil es fundamental hoy en día, o sea sin esa presión no se entienden muchos de los procesos que estamos viviendo, toda la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, el tema del fiscal carnal, todo lo que tenemos hoy en día en la discusión se ha dado gracias a la presión ciudadana.

“Desafortunadamente a pesar de que tenemos un sistema donde hay una división de poderes, donde el Legislativo tendría que ser contrapeso del Ejecutivo, los acuerdos políticos han permitido que no suceda esto. Entonces cuando vemos a una oposición actuando como debe de actuar, como oposición, generando el contrapeso necesario para evitar que se genere el pase automático, vemos una reacción por parte de la prensa tradicional y por parte de los medios, en el sentido de que la oposición está ‘secuestrando’ al Congreso, cuando en realidad eso deberíamos de estar viendo una oposición que actúe como oposición, que haga contrapeso, que genere las condiciones para la negociación”, argumentó Tagle.

Al respecto Fernando Belauzarán refirió que fue gracias al Frente Ciudadano por México que se logró frenar el pase automático del ex procurador general

de la República, Raúl Cervantes como fiscal general de la nación.

“El fiscal carnal, por ejemplo, se gana el debate público etcétera, pero sino hubiera habido oposición que se pusiera firme, si este frente ciudadano no hubiera surgido y dicho no pasas, quizás hoy estaría el pase automático, pues prácticamente definiendo al próximo fiscal por nueve años”, indicó el conductor del programa.

En la conclusión de la reflexión, tanto Juan Pardinas como Martha Tagle refirieron que es necesario que desde la clase política se piense en la inclusión de la sociedad civil en procesos legislativos y que los ciudadanos sigan empujando los temas.

CITA

“Sin duda, la presión que puede ejercerse de la sociedad civil es fundamental hoy en día, o sea sin esa presión no se entienden muchos de los procesos que estamos viviendo, toda la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, el tema del fiscal carnal”

Martha Tagle

Senadora suplente

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inédita reunión entre Omar Fayad y congresistas de Hidalgo [Leer más]

Diputados se van de viaje a Suiza [Leer más]

¿Qué harán los nuevos desempleados? [Leer más]

Todos por limpieza en Playa Papagayo [Leer más]

Recomendados