Colisionan aviones militares

 

Practicaban sobre el cielo de Tecámac cuando ocurrió la colisión


GUILLERMO ESPINOSA / MARÍA TERESA PÉREZ

Un accidente aéreo entre dos aviones Texan, modelo T-6C, de la Fuerza Aérea Mexicana dejó como saldo dos militares con lesiones leves y el desplome de las dos aeronaves en los terrenos de la base aérea de Santa Lucía, en el municipio de Tecámac, Estado de México.

A las 11:00 horas, los primeros reportes indicaban que las dos aeronaves matrículas 2013 y 2017 ejecutaban ejercicios aéreos de preparación al Séptimo Espectáculo Aéreo 2017 del próximo 26 de agosto en la misma base.

Durante una maniobra, uno de los pilotos perdió el control de su vehículo y golpeó al otro avión, por lo que ambas aeronaves se precipitaron hacia el vacío.

Los tripulantes, dos pilotos comandantes y dos copilotos, lograron eyectarse y salvar la vida, luego de salir disparados para aterrizar con sus paracaídas.

Metros antes de llegar al suelo, dos paracaidistas se enredaron y en la caída resultaron lesionados y aunque tuvieron lesiones leves fueron trasladados a bordo de ambulancias del Ejército Mexicano, al hospital militar de la base aérea mencionada.

Una de las aeronaves cayó dentro de la base militar aérea de Santa Lucía a unos 400 metros de la unidad habitacional y la otra a la altura del kilómetro dos de la carretera estatal Los Reyes- Zumpango, en la comunidad de San Lucas Xolox, Tecámac. No se reportaron heridos de la población civil.

Los aviones Texan modelo T-6C son aviones de fabricación norteamericana, con tecnología moderna, de reciente adquisición, utilizados por miembros de la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea Mexicana, para el entrenamiento de pilotos.

Sin embargo, las naves pueden ser utilizadas en misiones de adiestramiento, reconocimiento, patrullaje, vigilancia e

intercepción aérea, las aeronaves tienen la capacidad para dos tripulantes, tienen alas de punta, un mecanismo para transportar carga externa o interna, puede transportar armamento, como bombas, misiles y cohetes guiados así como ametralladoras calibre 0.50.

Su valor oscila entre seis y nueve millones de dólares cada uno y forman parte de un lote de 42 aeronaves adquiridas en 2015.

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de Protección Civil de Tecámac, oficiales de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), quienes acordonaron la zona para evitar el paso de curiosos.

Los restos de las aeronaves fueron trasladados a un hangar de la Fuerza Aérea Mexicana para continuar con el peritaje.

 

Carambola

Un pesado tráiler de doble remolque arrolló a cinco vehículos particulares, dejando a igual número de lesionados (algunos presentaron golpes leves) y sólo uno de ellos, por la gravedad de su estado, fue canalizado al hospital de Traumatología de Lomas Verdes.

Mientras que del otro lado de la acera vehicular, frente al fraccionamiento La Florida, una persona murió atropellada por un vehículo que escapó, lo que afectó la circulación de sur a norte.