Combatiré sin miedo corrupción: auditor

 

Obtuvo 377 votos para ganar la responsabilidad


David Rogelio Colmenares Páramo fue electo por el pleno de la Cámara de Diputados con 377 votos a favor, como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para los próximos ocho años; es decir, permanecerá en el cargo hasta el 4 de marzo de 2026.

Tras rendir la protesta de ley, el nuevo titular del máximo órgano de fiscalización se comprometió a combatir con efectividad la corrupción y dar seguimiento a casos como el de los exgobernadores Javier Duarte y César Duarte.

Colmenares Páramo es licenciado en Economía por la UNAM. Fue auditor especial del Gasto en la propia ASF de 2012 a 2014; posteriormente ocupó el cargo de contralor interno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y actualmente era coordinador de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En entrevista posterior, David Rogelio Colmenares dijo que no tendrá miedo de cumplir con su trabajo y dar resultados inmediatos.

“Me comprometo a trabajar todo el tiempo en mejorar a la institución y que seamos un instrumento de la nación para combatir con efectividad la corrupción; yo tengo que revisar y cuando haya asuntos pendientes o haya casos de corrupción pues tendrán que señalarse, por supuesto, por supuesto”, indicó.

Asimismo, Colmenares Páramo rechazó que el caso Odebrecht le vaya a quitar el sueño.

Durante el proceso de votación, algunos legisladores mostraron su papeleta –como el perredista Agustín Basave quien decidió escribir “abstención”–, mientras Evelio Plata Insulza, del PRI, hasta se persignó antes de introducir su voto a la urna.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo lamentó que los legisladores no hayan debatido antes de votar, como debía ser.