Comisiones de diputados, poco trabajo…buena paga

 

Además los legisladores reciben otros privilegios como automóviles


En la Cámara de Diputados hay 56 comisiones ordinarias, la mayoría de ellas improductivas, pero que representan un oneroso gasto pues cada una de ellas recibe en promedio dos millones de pesos al año para sufragar sus gastos y para el pago de asesores, secretarios técnicos y demás trabajadores.

Algunos de estos grupos de trabajo no han dictaminado, desde su instalación, una sola iniciativa de ley.

También hay otras 44 comisiones especiales que son producto de negociaciones políticas entre los grupos parlamentarios.

Los presidentes de las comisiones ordinarias cuentan con una serie de privilegios, pues además de recibir una cantidad extra a su dieta mensual, se les asignan automóviles.

El diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez criticó que en la Cámara de Diputados se destinen 112 millones de pesos al año para sufragar los gastos en las comisiones ordinarias.

Indicó que de las 56 comisiones ordinarias 13 de ellas no han dictaminado una sola iniciativa; es decir, casi 25 por ciento de éstas, porque desde que comenzó la legislatura no han recibido ninguna, entre las que se encuentran la de Asuntos Fronterizos y Desarrollo Metropolitano.

gHay comisiones de temas que ni siquiera se discuten y tú tienes un gasto en esas comisiones absurdo, alrededor de dos millones de pesos por comisión al año, más diferentes privilegios, como automóvilesh, acotó.

Indicó que 95 de cada cien iniciativas que se presentan no se dictaminan, lo que representa un nivel de improductividad alto en el recinto de San Lázaro.

El legislador de Movimiento Ciudadano agregó que los asesores en las comisiones legislativas ganan 40 mil pesos mensuales, mientras los secretarios técnicos más de 20 mil, aun cuando muchas veces no tienen conocimiento de los temas. También se asignan 50 mil pesos para gastos discrecionales.

“Muchas veces ni siquiera están, digamos, especializados en los temas de la comisión y, además esos asesores no deberían ser nombrados discrecionalmente por los diputados integrantes de la comisión o presidentes de la misma.”

“Porque se supone que ahí están los especialistas, los técnicos ¿y que pasa aquí?, que se reparten esos nombramientos entre los grupos, y esos nombramientos los hacen con quién les ayudó en la campaña, o a quien le pueden pedir una parte de su sueldo. Es una práctica muy usual, mezquina, pero que se da en la Cámara de Diputados y con otro tipo de criterios que no necesariamente ayudan a la productividad de una comisión ni al desahogo de los asuntos”.

Por tanto, indicó en entrevista, hay una proliferación de comisiones totalmente absurda.

Sobre las comisiones especiales el diputado Jorge Álvarez Maynez afirmó que éstas no cuentan con un presupuesto fijo, pero sí reciben apoyos económicos.

“Pero muchas veces entran en una especie de negociación con la Junta de Coordinación Política, con la Mesa Directiva, en la que frente a determinados eventos o necesidades o iniciativas de los diputados que presiden las especiales pueden tener algún tipo de financiamiento por parte de la Cámara”.

Por ello, el diputado impulsa una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para que se reduzcan en 50 por ciento el número de las comisiones ordinarias; es decir que sólo haya 30 y que las especiales no excedan este mismo número.

Tenemos burocracia para todo y no tenemos solución para ningún temah, argumentó el legislador jalisciense.

Entre las comisiones especiales que no han tenido actividad alguna se encuentran la de Apoyo a Comerciantes en Pequeño y Microempresas para Fomentar la Economía Familiar; de Citricultura; de Delitos Cometidos por Razones de Género; de Alimentación; de Minería; de Energías Renovables; de la Industria Automotriz.

También están la Comisión Especial de Movilidad; de Proyectos Productivos en Zonas Marginadas; de Salud Mental y Drogas; de Seguimiento, por mencionar sólo algunas.