Comité anticorrupción pide renuncia del procurador

 

Jacqueline Peschard asegura que busca distensar crisis legislativa


A unas horas de que la Cámara de Diputados vote de nueva cuenta para integrar la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, el Comité de Participación Ciudadana del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se pronunció por la renuncia del procurador general de la República, como medida para distender el ambiente en San Lázaro.

A través de una carta enviada a la Presidencia de la República, las cámaras de Diputados y Senadores, y en entrevista con CAPITALMEDIA, Jacqueline Peschard, aclaró que esta propuesta de separar de su cargo a Raúl Cervantes, permitiría nombrar a un Procurador General de la República transitorio, que asumiría temporalmente la titularidad de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la propuesta del comité, esto abriría un espacio para la negociación política entre las diferentes fuerzas políticas del Congreso que hoy se encuentran entrampados en una crisis constitucional por la designación del Fiscal General.

Si logramos abrir este espacio podremos entonces “entrar a un proceso largo de búsqueda de acuerdos, además la situación es muy tensa, y ya gravita en la situación electoral”, manifestó Peschard Mariscal.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana reconoció que esta propuesta no abunda sobre el perfil del nuevo fiscal, ni descalifica al actual procurador, pues no se cuestionan sus capacidades técnicas e intelectuales, sólo busca destrabar la negociación en la Cámara de Diputados, donde el trasfondo es la designación del fiscal que ocupará el cargo nueve años, de acuerdo con el texto constitucional vigente.

Se trata de un periodo de transición, mientras se llevan a cabo las reformas constitucionales, las reglamentarias y se edifica el nuevo organismo que deberá contener no sólo la Fiscalía Anticorrupción, sino una fiscalía especializada en delitos electorales y otra en defensa de derechos humanos, manifestó Jacqueline Peschard.

El interinato propuesto permitiría mejorar las condiciones para elegir al nuevo Fiscal General de la República, quien debe cumplir con un perfil de autonomía e independencia, además de poseer capacidades técnicas jurídicas e intelectuales sólidas.

Asimismo, se podrían integrar las propuestas de la sociedad civil, dijo Jacqueline Peschard, que fueron presentadas por un buen número de organizaciones y que elaboraron una propuesta muy bien estructurada sobre los lineamientos que debe cumplir el nuevo fiscal, pero también de una mayor participación ciudadana.

Es un tema que no puede dilatarse más, advirtió, porque se contaminará con los tiempos electorales que ya están en puerta, complicando mucho más la solución a esta controversia que mantiene paralizado al Congreso de la Unión.

Sin embargo, Peschard reconoció que la propuesta de un procurador temporal no contempla tiempos para solucionar o concluir las reformas legislativas necesarias, así como crear la nueva Fiscalía, pues hay temas que deben establecerse primero como las líneas de mando, dado que un nuevo organismo autónomo e independiente, requiere saber a quién rendirán cuentas los funcionarios y la forma en que serán vigilados los propios integrantes de este cuerpo.

Ello para cumplir lo que establece la reforma constitucional de 2014, de dotarla de mayores atribuciones y fortaleza, no sólo en el combate a la corrupción, sino en la persecución de los delitos, una mayor eficacia y honorabilidad, que genere confianza en la sociedad, concluyó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA.